miércoles. 24.07.2024

Tras unos días con temperaturas más bajas de lo normal para la época, este fin de semana se prevé un tiempo estable y un aumento de los grados en casi todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este sábado continúa la estabilidad comenzada el viernes, primer día del verano, aunque con cielos algo nubosos en zonas del nordeste montañosas del nordeste de Cataluña y Pirineos, que pueden verse acompañados de chubascos moderados. Sobre las temperaturas, continuarán subiendo con hasta 5°C más con respecto al día anterior, llegando a superar en buena parte los 32°C a 34°C. Se podrá llegar incluso a los 38 °C en el Valle del Guadalquivir, mientras que en Canarias se mantienen sin cambios.

En cuanto al viento, se espera que sople levante entre flojo y moderado en el Estrecho y Alborán, norte en Ampurdán, noroeste en el Ebro y flojo de componentes oeste y norte en el resto de la Península. Alisios en Canarias y fuertes en los canales entre islas.

Domingo 23 de junio: 38 °C a 40 °C en el Valle del Guadalquivir

Ya el domingo, la subida térmica más notable se producirá en el oeste de la Península. A pesar de esto, en el área mediterránea podrá refrescar por la llegada de vientos del levante. Los cielos serán mayoritariamente despejados, salvo en el norte peninsular, donde habrá alguna lluvia débil o chubasco disperso, en este caso se podrán alcanzar los 34 °C a 36 °C, e incluso de 38 °C a 40 °C en el Valle del Guadalquivir. La zona del Cantábrico Oriental será más fresco, ya que no se llegará a los 20 °C.

En la zona del norte peninsular, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja se esperan brumas y nieblas matinales, sin descartar alguna precipitación débil y aislada. Las temperaturas mínimas en estos territorios no tendrán grandes cambios. En Aragón y Cataluña se darán precipitaciones débiles y chubascos ocasionales en las zonas del Pirineo, además de bancos de niebla matinales. 

La Comunidad de Madrid contará con nieblas y temperaturas máximas en ascenso en las zonas altas, especialmente la Cuenca de Guadarrama y la Sierra Oeste. En cuanto a los archipiélagos de Baleares y Canarias, las temperaturas no sufrirán grandes cambios. Baleares podría experimentar algún chubasco aislado y Canarias tendrá intervalos viento en el interior de Lanzarote y Fuerteventura, llegando a alcanzar algunas rachas por encima de 70 km/h.

La próxima semana, la AEMET avanza que comenzará una subida de temperaturas el lunes, más notable en la mitad norte y bajarán en el Levante y sur de Andalucía. También aumentarán los valores nocturnos por encima de entre los 20ºC y los 22ºC en Extremadura y Andalucía.

La llegada de un frente durante la jornada del martes provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica en zonas de montaña y mitad norte, que dará lugar a chubascos tormentosos. A partir del jueves, crece la incertidumbre en cuanto al pronóstico, aunque lo más probable es que vuelva a estabilizarse de nuevo con lluvias solo en el norte.

El tiempo en España, subidas de temperaturas el fin de semana del 22 de junio