lunes. 20.05.2024

Las temperaturas subirán progresivamente en todo el país a lo largo de la semana y alcanzarán valores diurnos entre 5 a 10ºC por encima de los normales para la época del año, especialmente el viernes y el sábado, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Así, ciudades como Zaragoza, Badajoz, Toledo, Sevilla y Córdoba alcanzarán o superarán los 32ºC el sábado.

Sin embargo, el sábado comenzarán a bajar las temperaturas por el oeste y el domingo probablemente habrá un descenso en amplias zonas del territorio. De cara a la próxima semana, una borrasca atlántica dará lugar a lluvias en amplias zonas de la mitad norte peninsular.

Por su lado, Eltiempo.es añade que una vaguada podría llegar al noroeste peninsular durante la tarde del viernes y dejaría lluvias por el norte, este y centro peninsular durante el fin de semana.

Por días, Del Campo detalla que el miércoles predominarán los cielos nubosos o con nubes altas, aunque podrán crecer nubes de evolución por la tarde en Cataluña, con algún chubasco disperso en esta comunidad autónoma. Mientras, las temperaturas subirán de forma generalizada y se superarán los 30ºC en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir, así como en el sur de Canarias.

Por otro lado, el jueves seguirá el ascenso térmico, que será más acusado en la mitad norte peninsular, aunque los valores bajarán un poquito en Andalucía Occidental. Así, se superarán los 25ºC en amplias zonas del país y puntos de la Depresión del Ebro, interior de la Comunidad Valenciana, valles del Guadiana y del Guadalquivir, y el sur de Gran Canaria superarán los 30ºC.

Asimismo, los cielos estarán en general poco nubosos y, si acaso, se formarán nubes de evolución diurna en los Pirineos y en Baleares, con algún chubasco aislado en el Pirineo Catalán y en puntos de Mallorca. A su vez, el viento de Levante soplará muy fuerte en el Estrecho y también en la zona de Alborán.

Por otra parte, el portavoz de AEMET avisa que continuarán subiendo las temperaturas el viernes, especialmente las nocturnas. De esta manera, apenas quedarán zonas en las que se baje de 5ºC por la noche. Paralelamente, se llegarán a los 30ºC durante el día en el Valle del Ebro y en amplias zonas del centro y de la mitad sur de la Península. De hecho, incluso en orillas del Cantábrico Oriental se podrían rondar los 28 a 30ºC.

En lo que respecta a Canarias, los valores bajarán en el archipiélago y sólo se alcanzarán los 30ºC en puntos aislados del sur de Gran Canaria. En cuanto al estado de los cielos, estarán en general poco nubosos o despejados, aunque por la tarde crecerán nubes de evolución en entornos montañosos de la mitad norte que podrían dar lugar a chubascos tormentosos aislados. Además, durante la jornada seguirá soplando con fuerza el levante en el Estrecho.

Si bien Del Campo puntualiza que la incertidumbre sube de cara al fin de semana, apunta a que en principio parece que el sábado habrá un aumento de la inestabilidad en el noroeste de la Península, además de una bajada de las temperaturas. Mientras, en el este y sur del territorio peninsular continuaría el tiempo tranquilo incluso con un ligero repunte de los termómetros.

En concreto, esa jornada crecerán nubes de evolución en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León y dejarán chubascos tormentosos que también se podrían dar, aunque con menor probabilidad, en puntos del Alto Ebro, entorno al Sistema Ibérico y los Pirineos. Asimismo, se alcanzarán 30ºC o más en el Valle del Ebro y en amplias zonas del centro y sur de la Península, aunque en Canarias ya será algo muy aislado. De hecho, en Zaragoza, Badajoz, Toledo, Sevilla y Córdoba incluso se alcanzarán o superarán los 32ºC de temperatura máxima.

Por otro lado, el portavoz de AEMET indica que es probable que el domingo bajen las temperaturas en casi todo el país, salvo en el sureste. Además, esta bajada sería acusada en el Cantábrico Oriental y Cuenca del Ebro, donde podría haber entre 8 y 10ºC menos que el sábado. Sin embargo, el calor continuaría en el sur y ciudades como Sevilla o Córdoba registrarían 32ºC. A su vez, este día habrá un aumento de la inestabilidad y se esperan lluvias y chubascos en la mitad norte, sobre todo en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos.

De cara a la próxima semana, Del Campo prevé que probablemente comience con la influencia de una borrasca atlántica que dará lugar a lluvias y chubascos posiblemente acompañados de tormenta en amplias zonas de la mitad norte peninsular. En principio, el tiempo tranquilo continuaría en la mitad sur y Baleares.

En general, las temperaturas bajarán, aunque todavía en el sur el ambiente será cálido. Así, el lunes podrían superarse de nuevo los 30 o 32ºC en el sur mientras que en puntos de Galicia y el Cantábrico quedarían por debajo de 20 o 22ºC de máxima.

Por último, las temperaturas bajarán a lo largo de los próximos días en Canarias y predominarán los cielos en general poco nubosos, con algunos intervalos si acaso. Asimismo, el viento soplará del norte y nordeste con rachas fuertes o muy fuertes.

FIN DE SEMANA CON TORMENTAS FUERTES 

Por su parte, Eltiempo.es añade que una vaguada podría llegar al noroeste peninsular durante la tarde del viernes. Dejaría algunos chubascos acompañados de tormentas a últimas horas del día en el interior de Galicia, de Asturias y en León, con mayor probabilidad en zonas altas.

Así, esta vaguada recorrería la mitad norte peninsular durante el sábado y el domingo. Por días, el sábado se producirían chubascos y tormentas en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y en amplias zonas de Castilla y León. En este sentido, el portal meteorológico no los descarta en Navarra, en La Rioja y en Pirineos y apunta a que podrían ser fuertes en el entorno de la Cantábrica más occidental.

Por otro lado, el domingo, los chubascos y tormentas llegarían a la zona centro y este peninsular. Durante la primera mitad del día podrían continuar en las mismas regiones y con el paso de las horas se extenderían a Aragón, a la Comunidad de Madrid, este de Castilla-La Mancha y al interior de la Comunidad Valenciana.

A día de hoy, Eltiempo.es no los descarta en el interior de Cataluña, de la Región de Murcia y del este de Andalucía o de Baleares, pero observa que a priori serán más débiles. Por otro lado, podrían ser fuertes y con tormentas en el entorno el Ibérico de Soria, Zaragoza y Teruel, así como en las serranías de Cuenca y Guadalajara. Por último, añade que al final de la jornada todos estos chubascos remitirán.

De cara a la semana siguiente y a pesar de que la incertidumbre aumenta, indica que a día de hoy parece que la inestabilidad tendría continuidad con la retirada de las altas presiones y la llegada de frentes atlánticos.

Los termómetros subirán en Córdoba hasta 32ºC este sábado