sábado. 22.06.2024

Las temperaturas subirán este domingo de forma generalizada en la Península y Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras el paso de la borrasca Juan, que ha supuesto este sábado temperaturas mínimas de hasta -10ªC en provincias como Soria y nevadas que dejaron atrapados el viernes a conductores en carreteras y autopistas como la A2.

El organismo ha reseñado que las termómetros subirán "incluso de forma notable" en áreas del extremo norte, colocándose de media en los 15ºC en la Península, si bien las mínimas -que en cualquier caso apenas se situarán por debajo de los 0ºC- descenderán en el cuadrante sureste y Baleares, así como de manera local en áreas del Ebro y de Cataluña.

Con todo, Aemet ha aducido que aún se esperan "heladas significativas" en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y este de la meseta Norte, en tanto que serán probables en Pirineos y Mallorca.

Por ello, ha puesto en alerta naranja por frío a Soria, en tanto que ha situado en riesgo (alerta amarilla) por la misma razón a Burgos, Segovia, Zaragoza, Baleares, Lleida y la Rioja; de su lado, ha activado la alerta amarilla en A Coruña, Lugo y las Islas Canarias por viento y fenómenos costeros.

En gran parte del país dominarán este domingo las altas presiones con cielos poco nubosos en general, si bien el acercamiento de frentes atlánticos provocará una mayor nubosidad en Galicia que, a su vez, podría derivar en precipitaciones débiles en su extremo oeste.

Esta nubosidad también se podrá extender al Cantábrico y otras zonas del noroeste al principio del día, en tanto que se espera cierta nubosidad a baja cota por la mañana en amplias zonas del centro y tercios este y sureste peninsulares, que se podrían extender a la meseta norte, depresiones del suroeste y Baleares.

Ligado a esto, se pueden producir nieblas matinales en la meseta Norte y valles de Tajo y Guadiana, sin descartarse en las depresiones del nordeste, así como bancos de niebla en zonas de montaña del centro, este y sureste.

La nubosidad también hará presencia con más vigor y persistencia en el en el Estrecho y oeste de Alborán, ya que se esperan precipitaciones débiles y dispersas, mientras que en Canarias se prodigarán cielos nubosos al norte de las islas, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales; asimismo, el archipiélago mantendrá las temperaturas de las últimas jornadas en los 20ºC.

El viento soplará del suroeste en el tercio noroeste peninsular, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral y norte de Galicia y noroeste de Asturias, mientras que se espera Levante en Alborán y con intervalos de fuerte en el Estrecho, así como también intervalos de alisio fuerte en Canarias.

En el resto del territorio nacional predominará un viento flojo, del norte en Baleares, del sur en el Cantábrico y resto de litorales mediterráneos, y variable en el resto.

Las temperaturas subirán este domingo de forma generalizada en España tras el paso de...