viernes. 23.02.2024

Las temperaturas bajarán este lunes, 13 de marzo, especialmente en la mitad oeste peninsular, mientras se esperan precipitaciones en el norte y una veintena de provincias estarán en riesgo por viento y oleaje, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las temperaturas máximas descenderán en la mitad oeste peninsular, de forma notable en el noroeste, y subirán en toda la zona de Levante, donde se rondarán los 30ºC. Al mismo tiempo, las mínimas aumentarán en el interior del sureste peninsular, pero bajarán en la mitad norte y zona de Levante, con heladas débiles en Pirineos.

Además, el oleaje pondrá en riesgo (amarillo) a las provincias de Almería, Granada, Girona, Guipúzcoa y Vizcaya, y en riesgo importante (naranja) a Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Asimismo, Huesca, Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Lleida, La Rioja, Álava, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora estarán en alerta amarilla por viento.

En general, este lunes predominarán los vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico, meseta Norte, Pirineos, Ampurdán y entorno de Alborán, mientras serán alisios en Canarias con algún intervalo fuerte.

Por su parte, los cielos estarán nubosos en el extremo norte peninsular, con lluvias y chubascos que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día. En el oeste de Galicia podrán ser más intensos y localmente persistentes.

Igualmente, se prevén cielos poco nubosos aumentando a intervalos nubosos en la meseta norte y alto Ebro, sin descartar alguna precipitación débil, y poco nubosos o con nubes altas en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

En los sistemas montañosos del norte peninsular, la cota de nieve bajará desde más de 2.000 metros hasta unos 1.300/1.500 metros, y en el centro hasta los 1.600/1.800 metros.

Las temperaturas bajarán mañana con lluvia en el norte y subirán en el Levante, donde...