miércoles 27/10/21

Declarado inconstitucional el primer estado de alarma de Pedro Sánchez

Agente de la Guardia Civil de Tráfico. ampliar imagen
Agente de la Guardia Civil de Tráfico.
Agente de la Guardia Civil de Tráfico

El Tribunal Constitucional ha adoptado este martes que el confinamiento decretado por Pedro Sánchez en marzo de 2020 para controlar la primera etapa de la pandemia fue adoptado al margen de la Constitución. Esa ha sido la respuesta a petición de Vox, tras varios plenos de deliberación y una decisión muy ajustada, por seis votos contra cinco.

Encarnación Roca, vicepresidenta del TC, ha sido la encargada de desempatar para inclinar la balanza a favor de declarar algunas medidas inconstitucionales, como el confinamiento que se llevó a cabo entre los meses de marzo y abril de 2020, bajo el paraguas del estado de alarma. Roca ha estimado que la fórmula constitucional correcta para adoptar esta medida tendría que haber sido el estado de excepción y no el de alarma.

El resto de magistrados, tres progresistas y dos conservadores, ha continuado considerando que el Gobierno ejerció correctamente el estado de alarma para confinar a la población y de esta manera, evitar la propagación del virus en su primera etapa.

Aunque la decisión final del TC, que se conocerá en los próximos días sea simbólica, puesto que los efectos del primer estado de alarma ya han sido superados, la medida servirá de antecedente para próximas ocasiones.

Por su parte, el Gobierno ha expresado su respeto por la decisión tomada, aunque también ha querido mostrar su sorpresa y se ha reafirmado en la gran necesidad de aprobar ese estado de alarma en aquellas fechas, ya que era absolutamente imprescindible para salvar vidas y luchar contra la pandemia.

Comentarios