sábado 12/6/21

El TC no ampara los insultos al torero Víctor Barrio tras su muerte y el PP lo aplaude

tore
Archivo - La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, durante un acto - PP - Archivo

El Partido Popular ha saludado este lunes que el Tribunal Constitucional declare que la libertad de expresión no ampara llamar "asesino" al torero Víctor Barrio poco después de fallecer en el ruedo. A su entender, "no todo vale".

"Me alegro por este pronunciamiento del TC. No todo vale. Mi solidaridad con la familia y amigos de Víctor Barrio", ha declarado la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Así se ha pronunciado después de que la Sala Primera del TC haya desestimado el recurso de amparo interpuesto por la que fue concejal del Ayuntamiento de Catarroja (Valencia) Datxu Peris contra la sentencia del Tribunal Supremo que la condenó a pagar una indemnización por vulnerar el derecho al honor del torero Víctor Barrio al que se refirió como asesino (de toros) en las redes sociales a las pocas horas de fallecer.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Santiago Martínez-Vares, subraya que, atendidas las circunstancias del caso, las expresiones utilizadas por la recurrente en amparo "se evidencia como innecesarias, desproporcionadas, así como carentes de anclaje alguno en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión". Cuenta con el voto discrepante de la magistrada progresista María Luisa Balaguer.

AYUSO Y MAÑUECO EXPRESAN SU APOYO A LA FAMILIA DEL TORERO

Más cargos del PP se han pronunciado sobre este fallo, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que han trasladado a través de las redes sociales todo su apoyo a la familia de Víctor Barrio. "Hoy el TC ha confirmado que en democracia y al amparo de la libertad de expresión, no todo vale", ha agregado Mañueco.

Raquel Sanz, viuda del torero, ha señalado que desde hoy "todos" están "un poco más protegidos frente al delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor". "Así lo reconoce el TC que desestima el recurso de amparo de Datxu Peris contra la sentencia del Supremo que la condena por vulneración al honor. Se hace justicia", ha resaltado.

Comentarios