sábado. 25.05.2024

Miles de agricultores salen a la calle en Tarragona, Murcia, Guadalajara y Mérida para denunciar los bajos precios en origen, la falta de rentabilidad y las "graves" dificultades para exportar. Tras más de un mes de movilizaciones, el campo se juega su futuro en Bruselas donde se está negociando el presupuesto comunitario destinado a la Política Agraria Común (PAC) que podría recortarse un 14%.

En Tarragona, la tractorada ha salido de los diferentes municipios del Bajo Ebro y Montsia para concentrar a unos 250 tractores en Tortosa, tras un recorrido por la Avenida de la Generalitat se leerá un manifiesto en el parque Teodoro González para terminar en el puente Ferreries.

En Guadalajara también más de 200 tractores recorren en Molina de Aragón unos 5 kilómetros en marcha lenta por la Nacional 211 desde el polígono los Tobares hasta el centro de la localidad donde van a leer una tabla reivindicativa que se registrará en el ayuntamiento para su entrega en el Ministerio de Agricultura.

En Murcia, otros 230 tractores y 5.000 personas procedentes del Campo de Cartagena, el valle de Guadalentín y la Vega Baja participan en una manifestación multitudinaria desde la puerta del Palacio de San Esteban hasta la sede de la Delegación del Gobierno. Reclaman que se abarate el agua para el regadío y el fin del veto ruso a sus productos.

Los agricultores se movilizan Por unos precios justos, con una manifestación en Mérida, que termina ante la Junta de Extremadura, donde entregarán un manifiesto al presidente regional, Guillermo Fernández Vara. El secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, no aceptará que les reciba una consejera: "O recibe el presidente de la Junta o sencillamente no se va a entrar", porque quieren explicarle en persona los problemas del campo.

Esta nueva protesta está convocada por la organización La Unión Extremadura, junto la Asociación Valle del Jerte y Comarcas Vecinas y la Asociación del Sector Primario de Extremadura (Aseprex).

La próxima semana tomarán el relevo los agricultores de Jaén (24 de febrero), Sevilla y Alicante (25 de febrero), León y Santander (28 de febrero), al tiempo que en la primera quincena de marzo se llevarán a cabo protestas en Ponferrada (2 de marzo) Huelva (5 de marzo) y Canarias (14 de marzo), según han informado en un comunicado conjunto Asaja, COAG y UPA.

Tarragona, Murcia, Guadalajara y Mérida: Los agricultores reclaman la protección de sus...