martes. 16.08.2022

El tabaquismo podría desaparecer en unos 20 años

La llegada de productos menos perjudiciales y las subidas de impuestos serían la clave de este cambio de tendencia
fumi
Colillas de cigarrillos en un cenicero.

Dentro de 10 o 20 años podrían no quedar fumadores en muchos mercados, según un estudio del medio Medical Xpress, apoyándose en datos de los analistas económicos del banco de inversión americano Jefferies.

Quienes estarían conduciendo este cambio de tendencia son los gobiernos de los distintos Estados y las propias empresas tabacaleras. Cada vez es más frecuente que las autoridades apliquen más restricciones al tabaco, como subidas de impuestos en el precio final del producto o con la incorporación de nuevos espacios libres de humo. Por su parte, las empresas fabricantes de cigarrillos abogan cada vez más hacia productos menos dañinos como los vapeadores o la nicotina oral. 

“Con los reguladores y las ambiciones del tabaco cada vez más alineadas, en muchos países, ningún fumador en una generación podría convertirse en una realidad”, apuntó el analista británico Owen Bennett en un informe del pasado viernes.

Analistas de Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, ratifican este pronóstico e incluso van un paso más allá: predicen que el hábito de fumar en el año 2050 en los Estados Unidos, Australia y grandes zonas de América Latina desaparecerá totalmente. Así lo explica Adam Spielman, analista de Citi: "El tabaquismo ha estado en declive durante las últimas cinco décadas debido a las presiones de la sociedad, la regulación y los impuestos". 

Bennett indica que un factor clave para la desaparición del tabaquismo estaría en una mayor integración de los llamados Reduced-Risk Products, en inglés, productos de riesgo reducido: “Que no existan fumadores solo se va a lograr con el apoyo de productos de menor riesgo”.

El tabaquismo podría desaparecer en unos 20 años
Comentarios