viernes. 29.03.2024

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo una Orden Ministerial con la que suspende las obras de intervención en edificios en los que haya personas ajenas a la construcción para evitar el contacto entre trabajadores y habitantes y reducir así el riesgo de contagio del coronavirus, que ya deja en España 166.127 casos y 17.113 fallecidos.

La orden explica que "la concentración de personas en edificios" en los que se desarrollan obras en la que "los trabajadores deben compartir determinados espacios comunes con residentes u otros usuarios" implica un incremento del riesgo de contagio. Por ello, el Gobierno, para "garantizar la contención de la pandemia", procede a suspender "la ejecución de determinadas obras".

"El objetivo para el establecimiento de la suspensión de estas actividades es evitar el riesgo de propagación y contagio del COVID-19 en un contexto de necesaria prudencia", ha subrayado el Gobierno.

No obstante, la prohibición no afectará a aquellas obras que tengan por finalidad realizar reparaciones urgentes de instalaciones, averías o tareas de vigilancia en el propio inmueble.

Además, las obras en las que no haya contacto con personal ajeno a la construcción o "puedan ser sectorizadas o separadas dentro del inmueble al que afecten", podrán reanudar su actividad tras el fin del permiso retribuido recuperable y después de las dos semanas de paralización por la crisis del coronavirus.

Esta orden mantendrá su vigencia hasta la finalización del periodo de estado de alarma, o "hasta que existan circunstancias que justifiquen la aprobación de una nueva orden que modifique los términos de la presente".

El sector de la construcción, que emplea a 1,27 millones de trabajadores, reactiva este lunes su actividad con una guía de actuación y procedimientos a seguir pactada entre la patronal y los sindicatos del sector a partir de las recomendaciones de Sanidad y con el fin de garantizar la prevención y la seguridad ante el virus.

De esta forma, a partir de este lunes se vuelve a la situación de los primeros 15 días del estado de alarma, por lo que volverán a reincorporarse los trabajadores de actividades no esenciales, como la construcción, pero se mantienen los protocolos del carácter preferente del trabajo a distancia y el teletrabajo cuando se pueda desarrollar de esa forma, junto a las medidas de protección e higiene.

Suspendidas las obras en edificios habitados para evitar el contagio entre trabajadores...