lunes. 20.05.2024

El Tribunal Supremo (TS) se reunirá este jueves para estudiar los recursos presentados contra los indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez concedió en 2021 a los condenados por el 'procés'; en concreto, los casos del expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart y del exsecretario general de Junts y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press de que la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo será quien determine la validez de la medida de gracia respecto a dos recursos de Vox y uno de Ciudadanos.

Cuixart y Sànchez fueron condenados por sedición, pero en el marco de la revisión de sus condenas tras la reforma del Código Penal por la que se derogó la sedición la Sala de lo Penal apreció en ellos conductas propias del delito de desórdenes públicos, castigado igualmente con cárcel e inhabilitación. El cambio supuso la extinción total de sus respectivas condenas de inhabilitación, que eran de 9 años para ambos.

Aunque en enero de 2022 el Supremo determinó que PP, Ciudadanos y Vox no estaban facultados para recurrir los indultos al considerar que carecían de un interés legítimo para ello, en mayo de ese mismo año los magistrados rectificaron y estimaron los recursos de las formaciones políticas.

Tras aquella admisión a trámite, será ahora cuando el tribunal delibere sobre el fondo de los argumentos planteados en los recursos. Está previsto que en la sentencia que dicte la Sala se pronuncie también sobre la legitimación de los partidos políticos.

PENDIENTE DE JUNQUERAS

Al margen, queda pendiente que el tribunal fije fecha para deliberar sobre los recursos presentados contra los indultos concedidos al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.

Los cuatro fueron condenados por malversación y sedición. Aunque este segundo delito se sustituyó por el de desobediencia, el primero --penado con cárcel e inhabilitación-- se mantuvo.

Por su parte, el Supremo acordó el pasado mayo el archivo de los recursos interpuestos contra los indultos a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull, sentenciados a penas de entre 10 y 11 años y medio de cárcel por el 'procés', al considerar que habían perdido su objeto por la derogación del delito de sedición al que fueron condenados.

El Supremo estudiará los recursos contra los indultos a los condenados por el 'procés'