sábado 4/12/21

Hoy 26 de mayo podremos observar un fenómeno de lo más portentoso. Este miércoles en el cielo brillará la conocida 'Luna de las Flores' y será la más grande avistada este año. Esta luna llena del mes de mayo se unirá a un eclipse lunar, tratándose de un suceso que ocurre cada 2 años y medio. Sin embargo, el eclipse tan solo se podrá ver desde América, el Pacífico, Oceanía y Asia.

Por el contrario, la Superluna será visible desde cualquier punto del planeta y aconsejan verla desde playas o zonas rurales para apreciar de mejor manera el fenómeno y que la luz de las ciudades no sea un obstáculo. Aún así, desde las ciudades también se podrá apreciar, sobre todo en puntos altos donde haya mejor visibilidad

Horarios de la Superluna

La 'Luna de las Flores' en nuestro país será visible a partir de la 13:14h, pero será mejor esperar hasta el atardecer. El increíble acontecimiento de la Superluna no se volverá a dar en lo que queda de 2021, las previas ocurrieron en febrero, conocida como la Superluna de nieve, otra en marzo y otra en abril llamada la Superluna rosa. Esto ocurre por que el satélite se encontrará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual.

Fuera de España, en el país de México, se podrá ver a partir de las 04:35h de la mañana. Tendría una duración aproximada de 5 horas y coincidirá con el eclipse lunar que sí se podrá ver en varios puntos de América. La tonalidad roja se espera que ocurra sobre las 06:10h de la mañana.

¿Por qué se llama 'Luna de Flores'?

Esta luna coincide con el día 26 de mayo, momento en el que muchas plantas comienzan a florecer en diferentes lugares del hemisferio norte. Por esta razón, a esta Superluna se le conoce como 'Superluna de las flores'. Esta denominación procede de las tradiciones de las primeras tribus nativas americanas de agricultores, los cuáles la designaron así por coincidir con la época de mayor florecimiento. Esta Superluna recibe otros nombres otorgados por diferentes culturas: en algunas partes del mundo la denominan Luna de la madre, que es un símbolo del aumento de la fertilidad, o Luna de la leche, como símbolo de las heladas tardías. También la llaman Luna de la siembra de maíz, por el florecimiento de las plantas del campo.

¿Cuál será el próximo fenómeno astronómico?

A pesar de que la Superluna, como hemos explicado, no se verá más en 2021, si hay otros sucesos espectaculares que podremos seguir observando. El próximo fenómeno astronómico será un eclipse solar anular el día 10 del mes de junio.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, este eclipse logrará su máximo a las 12:42h y no ocurrirá ninguno más hasta que finalice el año. Antes de que termine este año 2021, podremos asistir a un eclipse de luna parcial el 19 de noviembre y un eclipse de sol total el 4 de diciembre, pero que no serán visibles desde España.

La 'Superluna de las Flores' se podrá ver en España a partir de las 13:14
Comentarios