domingo 9/5/21

El submarino S-80, primero de la industria española

El proyecto del sumergible español llega a su culmen tras 17 años de desarrollo

S-80
Submarino S-80.

España ha finalizado su proyecto de submarino, el S-80 estará a flote y es el primero de la industria española. Este proyecto ha llegado a llegado a ‘buen puerto’ tras un total de 17 años de desarrollo. Ahora, al artefacto español le queda demostrar su seguridad en su paso por Cartagena.

La industria de todo el mundo estará pendiente del hito conseguido por España de diseñar un submarino fiable. A día de hoy pocos son los países con capacidad para poder llevar a cabo el diseño de un sumergible de tal magnitud. Únicamente 9 países en todo el mundo han tenido la capacidad de desarrollo industrial suficiente para diseñar un submarino. Estos países, a los que se une España, son Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia.

Este jueves 22 de abril, el S-80 diseñado por España se pondrá a flote en los astilleros de Navantia situados en el Arsenal de Cartagena. En el acto que se celebrará en la puesta a flote, según han informado desde la Casa Real, acudirán los reyes acompañados de sus hijas.

La dificultad que entraña el diseño de un submarino es mayúsculo, según afirman los propios miembros del proyecto del S-80. El reto de diseñar un artefacto que aguante durante largos periodos de tiempo debajo del mar, comentan los ingenieros, es propio de prácticamente una nave espacial debido a diversos factores como la gran presión a la que se tiene que someter el aparato.

 El contratiempo que hubo en el proceso de creación

La construcción del submarino S-80 tuvo que ser paralizada en el año 2012, tras 8 años de diseño. Hubo aquel año problemas con los pesos del buque submarino. La armada española tuvo que pedir asistencia a General Dynamics y a la US Navy. Hasta el año 2016 no se reanudó el proceso de creación, ese año el ministerio de Defensa español aprobó el nuevo proyecto del S-80, fifando un techo de gasto de casi 4.000 millones de euros en el año 2018.

Comentarios