domingo. 27.11.2022

Ayuso ganaría las elecciones doblando escaños aunque necesitaría a Vox para gobernar, según un sondeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso (d) y el secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado del PP, Adolfo Suárez Illana
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso (d) y el secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado del PP, Adolfo Suárez Illana

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las elecciones el 4 de mayo al doblar sus escaños y podría gobernar con el apoyo de Vox, según un sondeo de Metroscopia para 'El País'.

Los datos de esta encuesta se han recogido desde el 20 de abril, un día antes del debate de 'Telemadrid' al que asistieron los seis candidatos, hasta este lunes 26 de abril, ya pasado el debate de la 'Cadena Ser' donde toda la izquierda se levantó al no condenar la candidata de Vox, Rocío Monasterio, las amenazas de muerte que recibió el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Ayuso sacaría prácticamente el doble de los escaños que en 2019, pasando de los 30 a los 59, con un 41,3% de estimación de voto, mientras que Vox subiría un solo diputado, de 12 a 13, con el 9,4% de los votos.

En el bloque de la izquierda, el PSOE de Ángel Gabilondo, que hace dos años ganó las elecciones, conseguiría el 19,7% de sufragios por lo que se derrumbaría de los 37 escaños a los 28, seguido muy de cerca por los 25 parlamentarios que lograría Mónica García (Más Madrid).

Por su parte, el partido de Iglesias subiría únicamente cuatro diputados, de los 7 a los 11. Así, los partidos de izquierdas se quedarían con 64 escaños, a 4 de la mayoría absoluta.

Este sondeo confirma la salida de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, Edmundo Bal perdería los 26 diputados con los que contaba la formación 'naranja' al quedarse en el 3% de los votos.

Ayuso ganaría las elecciones doblando escaños aunque necesitaría a Vox para gobernar,...
Comentarios