viernes. 23.02.2024

Los conductores no son los únicos obligados a cumplir con las normas de Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Y es que, como peatones, también tenemos normas que cumplir al caminar por la calle y no cumplirlas pueden darle un susto monetario a más de uno, conllevando a multas de hasta 1.000 euros. Se considera peatón a la "persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas", según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

¿Qué acciones pueden conllevar a una multa?

- Cruzar la calle fuera del paso de peatones es una de ellas. Según la Dirección General de Tráfico, siempre es obligatorio utilizar los pasos de peatones cuando sea necesario y posible, ya que permiten que el resto de usuarios de la vía nos perciban más fácilmente. Pasar por zonas de donde no se encuentra ninguno puede poner en riesgo tu seguridad y la multa puede llegar a los 100 euros.

- Está prohibido también caminar por autovías o autopistas. Esto solo está permitido cuando hay un accidente, una avería, un malestar físico de los ocupantes del coche u otro tipo de emergencia. Siempre que estas situaciones se den podrás caminar por la autopista o autovía, pero, en caso contrario, las multas ascienden hasta 100 euros.

- Los peatones por la carretera deben circular por la izquierda. El motivo es que permiten ver de frente a los vehículos que se acercan. Si se circula por la derecha, los vehículos se acercarían por detrás, lo que supondría una dificultad para percibir el riesgo. Em caso de andar por la derecha fuera de poblado la multa será de hasta 100 euros.

- Como hemos comunicado arriba, rara vez se puede caminar por la carretera, pero si esto se hace, debe de ser siempre con su correspondiente chaleco reflectante de alta visibilidad. No llevar este chaleco puede suponer multas de 100 euros. De la misma manera, cuando se produce un accidente, hay que bajar del coche para señalizar la posición del vehículo, en ese caso hay que ponerse el chaleco también. De no hacerlo, la multa asciende a los 200 euros.

- Cruzar un semáforo en rojo va en contra de las normas de la DGT, lo que indica que un peatón no debe cruzar cuando está en rojo, al igual que los coches. El peatón debe esperar fuera de la calzada, en la acera, sin pisar el bordillo. Cruzar cuando el semáforo del peatón está en rojo puede conllevar una multa de 200 euros.

- Los conductores están obligados a parar en un control de alcoholemia o drogas y los peatones también siempre que estén implicados en un accidente o hayan cometido una infracción. Negarse a realizar un control de alcohol o drogas en estos casos puede conllevar multas de hasta 1.000 euros.

Estas son las multas de hasta 1.000 euros que puedes recibir como peatón