jueves. 18.04.2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha realizado una petición al Gobierno de Pedro Sánchez para que sustituya el lema 'Todo por la Patria' de los cuarteles de la Guardia Civil por el lema 'Todo por la Democracia'.

Según la citada Asociación, el 'Todo por la Patria' es un lema franquista y argumentan que el citado lema fue "una imposición de los golpistas del 18 de julio de 1936 con el que trataban de justificar sus violaciones de Derechos Humanos".

La ARMH lo compara con un lema de la Alemania nazi

Por otro lado, la Asociación lo asimila a un lema utilizado en la  Alemania de Adolf Hitler, que textualmente indicaba "Todo por su seguridad", y que según sus dirigentes justificaba el uso de la violencia, la persecución y los asesinatos en masa.

En un comunicado, la ARMH cita la definición de Patria recogida en el diccionario de la RAE: "tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos".

"Nada se dice de la forma política o de los derechos civiles", precisa el comunicado difundido por la ARMH.

La polémica está servida, y amplios sectores de la Guardia Civil no consideran procedente la eliminación del lema "Todo por la Patria" al considerar que  representa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español históricamente y que tiene su origen durante la Guerra de la Independencia contra el ejército napoleónico en el S.XIX -que tuvo lugar desde 1808 hasta 1814-. Desde 1937 se encuentra grabado en los Cuarteles del Ejército y de la Guardia Civil de toda España.

Sin embargo, la posición de la Guardia Civil y el Ejército es la de no sentirse identificados con ninguna ideología política y consideran el lema "Todos por la Patria" como el "más constitucional" a la hora de representarles.

Lucía Llano,  presidenta de la RAGCE -Retirados Asociados de la Guardia Civil de España--, en declaraciones a El Español, ha afirmado que la Asociación defiende que la Guardia Civil está formada por ciudadanos independientes, en la que cada persona posee una ideología propia y un pensamiento libre e individual. Y consideran que se les está "derivando a una vertiente política" que no les representa y que se está asociando equívocamente con el término de "patria".

"Los guardia civiles juramos lealtad al Rey, a España y a la Constitución y nos debemos a los ciudadanos españoles y a todas aquellas personas que residen en nuestro país", ha indicado Llano, que opina que no hay una leyenda más democrática que la que se puede leer actualmente a la entrada de los cuarteles de la benemérita. 

"Todos los españoles deberían estar orgullosos" opina Llanos, para la cual tanto la patria como la bandera se encuentran muy desvirtuadas. "Somos españoles, no fachas. No pueden tachar de fascista a todo el que vista la bandera de su país", recalca la presidenta de la asociación de guardia civiles, que critica además la falta de conocimiento acerca de la "historia" y de lo que "significa realmente la democracia". 

Solicitan que la Guardia Civil elimine el lema "Todo por la Patria" por considerarlo...