jueves 5/8/21

Ángeles Espinosa recibe en Córdoba este miércoles el Premio de Periodismo Julio Anguita

En el mismo acto también se entregará el XIII Premio, concedido a Ana Alba, que recogerá la familia de la periodista fallecida

angeles
La periodista Ángeles Espinosa, galardonada con el XIV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. - SAMUEL SÁNCHEZ/SPA

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) entregará este miércoles en Córdoba el XIV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado a la periodista riojana Ángeles Espinosa, tras valorar el jurado de esta edición la "larga y fructífera trayectoria de Espinosa como un ejemplo de periodismo de gran calidad, realizado por una profesional muy rigurosa y analítica".

Además, según ha informado el SPA, "resalta también su papel como referente profesional para muchas mujeres periodistas, y su interés por informar sobre la realidad sin convertirse nunca en protagonista de la noticia", lo que la hace merecedora de este galardón, que está patrocinado por el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Parque Joyero de Córdoba.

El acto de entrega tendrá lugar en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba y tendrá un carácter especial, puesto que también se hará entrega del XIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que fue concedido a la periodista catalana Ana Alba. La pandemia impidió celebrar el correspondiente acto de entrega en abril del pasado año y Ana Alba falleció unos meses después de saber que había sido premiada. Su familia recogerá el premio en su nombre.

Junto a ello y después del acto de entrega de galardones, familiares y amigos del periodista cordobés Julio Anguita Parrado, fallecido en 2003 cuando cubría la Guerra de Irak, le recordarán con poemas y flores en el mismo día en que se cumplen 18 años de su fallecimiento. Este acto tendrá lugar en los jardines Periodista Julio Anguita Parrado, junto a la Avenida de Guerrita, donde el SPA se sumará también al homenaje al reportero, en cuya memoria se convoca este galardón.

ÁNGELES ESPINOSA

Corresponsal de 'El País' especializada en el mundo árabe e islámico, Ángeles Espinosa ha desarrollado su dilatada trayectoria en países de Oriente Medio y Asia, entre ellos Irán, Irak, Afganistán, Líbano, Palestina o Yemen, todos ellos desde hace décadas zonas calientes desde el punto de vista geopolítico, con lo que ello implica en cuanto a violación de derechos humanos y tensión informativa.

En su trayectoria profesional, Espinosa ha mostrado siempre su interés informativo en la defensa de las libertades, poniendo el foco en las personas perseguidas por los regímenes autoritarios. A lo largo de su carrera ha buscado en todo momento un periodismo de calidad y equilibrado, dando voz a todas las partes implicadas en los conflictos, lo que la llevó a ser expulsada de Irán en julio de 2008, por entrevistar al disidente Ahmad Montazerí. Tras ello se trasladó a vivir a Dubai, desde donde sigue la actualidad informativa de toda la región.

A lo largo de su trayectoria se ha preocupado de manera especial por visualizar la discriminación que sufren las mujeres en aquellos territorios en los que ha trabajado, sobre todo en los países árabes, y tanto en su trabajo profesional, como en sus libros. Es coautora del libro 'Días de Guerra. Diario de Bagdad', y también autora de los libros 'El reino del desierto. Arabia Saudí frente a sus contradicciones', 'El tiempo de las mujeres-Crónicas asiáticas'.

Ángeles Espinosa ha obtenido los premios Ortega y Gasset de Periodismo (2002 y 2003), del Club Internacional de Prensa (2003), la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Excelencia Rioja (2003) y el Carmen Goes 2009, en la categoría de prensa.

El jurado de la XIV edición del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, designado por la ejecutiva del SPA, ha estado integrado por la periodista 'freelance' Mónica García Prieto, galardonada con el premio Julio Anguita Parrado en 2016; la también periodista 'freelance' y excorresponsal en Oriente Medio, Isabel Pérez Pérez, y el director de 'El Confidencial Andaluz', Pepe Fernández Fernández.

También ha formado parte del jurado el profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, Alejandro Alvarado Jódar; la directora del Gabinete de Comunicación de la UCO, Rosa Aparicio Baruque; la hermana de Julio Anguita Parrado, en representación de la familia, Ana Anguita Parrado, y el secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón Ibáñez, que actúa como secretario del jurado, con voz pero sin voto.

ANA ALBA

Por su parte el 5 de marzo de 2020, el jurado del XIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado decidió por unanimidad conceder el galardón de ese año a Ana Alba. Los integrantes del jurado destacaron de esta profesional su "rigor, seriedad, sensibilidad y compromiso, además de su responsabilidad, ética y empatía con el sufrimiento de las poblaciones más vulnerables".

Además, también se tuvo en cuenta que, a lo largo de su trayectoria profesional, Alba mostró siempre "una gran generosidad con sus compañeros de profesión y una enorme versatilidad para trabajar en diferentes medios y soportes".

La pandemia del Covid impidió celebrar la entrega presencial del premio a Ana Alba, aunque sí se realizó una entrega virtual y el SPA le hizo llegar un vídeo en el que amigos y compañeros la felicitaban por el galardón.

Ana Alba empezó a trabajar como periodista en los Balcanes, en la posguerra de Bosnia y la Guerra de Kosovo. Quedó marcada por ese conflicto y su compromiso con los Balcanes permaneció en el tiempo. Desarrolló su trayectoria profesional como 'freelance', así como en el diario Avui y El Periódico de Catalunya. Para estos medios cubrió la Guerra de Irak, la caída de Slobodan Milosevic en Serbia y la llamada Revolución Verde en Irán en 2009.

Desde 2011 realizaba su trabajo en Israel y Palestina, y desde allí informó sobre las dos guerras de Gaza, en 2012 y en 2014. El jurado valoró "su continuo esfuerzo por explicar con gran sencillez uno de los conflictos más complejos y largos que existen, su compromiso en la defensa de los derechos humanos y en la denuncia de las injusticias, su empatía con las víctimas que sufren, la búsqueda de una objetividad, que no siempre es fácil, y su empeño por dar voz y protagonismo a las mujeres, que en esas partes del mundo son víctimas de una doble condena".

Comentarios