viernes. 19.04.2024

Este lunes Sanidad ha notificado "un incremento clarísimo de casos" de coronavirus en España, aunque ha recalcado que no todas las comunidades están en la misma fase de aumento de contagios. Asimismo, ha confirmado 31.428 nuevas infecciones desde el pasado viernes, llegando a un total de 671.468, además de 168 muertes más, que elevan la cifra total de fallecidos a 30.663.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado durante rueda de prensa de este lunes que no tiene inconveniente de referirse a este aumento de contagios como "segunda ola". Pero ha recordado que no todas las comunidades están en esta fase, y que algunas incluso registran un descensos de casos.

Según los datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa, en las últimas 24 horas se han registrado 2.975 nuevos positivos. Madrid vuelve a ser la comunidad con más contagios, con un tercio de los nuevos casos-11.991 desde el viernes y 794 en las últimas 24 horas-, seguida del País Vasco, con 368, y de Navarra, con 362.

El número de personas ingresadas con COVID-19 es de 11.031 ( 888 más que el viernes), de ellas 1.417 en unidades de cuidados intensivos (72 más).

La presión asistencial, uno de los indicadores fundamentales de la pandemia, ha subido desde el 8,7% al 9,5%, pero varía mucho entre las distintas comunidades autónomas.

Así, en Madrid el porcentaje de camas ocupadas por coronavirus es de 3 puntos más que el viernes (25%), en Castilla-La Mancha se mantiene en el 13% y en Aragón en el 12%, mientras que La Rioja baja un punto del 12% al 11%

"Nos gustaría tener más médicos, pero los que hay son los que hay"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) aseguró que la actual es una situación en la que le gustaría que hubiera más médicos en España, pero ha añadido que "los que hay son los que hay". A su juicio, si la evolución de la pandemia es como hasta la fecha y se consigue "sin demasiado retraso" controlar la transmisión, hay "suficientes equipos para trabajar".

"En una situación como ésta, nos gustaría tener tres, cuatro, cinco, seis veces mas médicos de los que tenemos, pero los que hay son los que hay", recalcó Simón, quien opinó que la primera ola de la pandemia se paso con muchas complicaciones y que se consiguió trabajar "en gran parte gracias al esfuerzo inhumano que hicieron los profesionales sanitarios de todos los niveles".

Insistió en que, a su juicio, la segunda ola no va a tener un impacto tan grande como la primera, pero que el número de profesionales en España, al igual que en otros países, es "limitado".

"Por lo tanto, tenemos que tener claro que el objetivo fundamental debe ser controlar la transmisión para que no sean necesarios más médicos de los que realmente tenemos", ha afirmado el epidemiólogo, que ha dicho que a pesar de que no es un experto en ordenación profesional es cierto que hay especialidades que de forma "crónica" han informado de esa escasez.

Simón: "Nos gustaría tener más médicos, pero los que hay son los que hay"