lunes 23/11/20

Fernando Simón: “España aún no se encuentra en una segunda ola ya que no hay transmisión comunitaria descontrolada"

Dos sanitarias salen del CAP Prat de la Riba de Lleida (Imagen de archivo)
Dos sanitarias salen del CAP Prat de la Riba de Lleida (Imagen de archivo)

Ante el anuncio de la Consejera de Salud vasca, Nekane Murga, de que estamos ante "una segunda ola" de contagios de la covid-19, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha abogado por no hablar de "segunda ola" de la pandemia de coronavirus mientras no haya transmisión comunitaria "descontrolada".

No obstante, ha mostrado su preocupación ante el crecimiento de casos en los últimos días en el País Vasco, aunque gran parte de sus infectados son leves -un 81% de casos asintomáticos según Simón-. Por lo tanto, ha urgido , a no "generar percepciones de riesgo distorsionadas", reiterando que en esta comunidad autónoma no existe una transmisión comunitaria descontrolada.

Sobre la situación de otras comunidades autónomas, el epidemiólogo ha apuntado que la evolución del número de asintomáticos en Madrid "ha ido bajando en las últimas semanas", dato que no es positivo según Simón, ya que se encuentra por debajo de la media nacional, asegurando que sería "deseable" que este porcentaje fuera superior.

En cuanto a Cataluña y Aragón, la situación de la primera asegura  que se encuentra "en fase de descenso" de brotes, en la segunda, "parece también que hasta cierto punto está estabilizado", asegurando que ya es "muy probable" que ya hayan superado" el pico de transmisión" pero no el de hospitalizaciones, aunque ha seguido pidiendo "prudencia" a la población.

Esta opinión de que España aún no se encuentra en una segunda ola de contagios es compartida por los epidemiólogos, como ha ratificado el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, que en declaraciones a Radio Nacional de España, que los "los datos no invitan al optimismo" pero aún "no se puede hablar de transmisión comunitaria generalizada."

Comentarios