domingo 25/7/21

Silvia Gil se convierte en la primera mujer en dirigir una Comandancia de la Guardia Civil

Silvia Gil ha sido la primera mujer en dirigir la comandancia de la Guardia Civil en sus 176 años de historia.
silvia gil
Silvia Gil

Silvia Gil ha roto un nuevo techo de cristal al ser la primera mujer en dirigir una Comandancia de la Guardia Civil, ha sido propuesta por la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, para ser la nueva jefa del cuartes del Teruel.

Durante el evento, Gil aseguro que pondría todo su empeño, esfuerzo y voluntad en lograr que Teruel "siga siendo un territorio donde sus habitantes se sientan seguros". 

Además, velará por conseguir la igualdad género efectiva en el cuerpo.

Silvia Gil ha sido pionera en prácticamente todo. La teniente fue la primera mujer en superar el curso de Especialistas de Montaña, la primera que estuvo al mando en el Área de Socorro y en estar al frente de un Subsector de Tráfico, la cuarta mujer en la Guardia Civil en convertirse en Teniente Coronel…

Su nombramiento ha supuesto un paso más por la igualdad, ahora se ha convertido en la primera mujer que dirige una comandancia del cuerpo, y desde hace unas horas está al frente de las instalaciones de Teruel.

Gil explica que cuando de pequeña le preguntaban qué quería ser de mayor, ella respondía ‘guardia civil’: “Desde pequeñita he querido ayudar a las personas y es lo que se me ocurrió", señala Gil. Entonces, las mujeres no llevaban uniformes, pero ella no veía ni hombres ni mujeres, "para mí eran profesionales al servicio del ciudadano", explica.

Durante su último destino como comandante en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil impulsó el I Plan de Igualdad de la Benemérita. "En 2014 me encargaron que hiciera el diagnóstico de situación, un documento previo al plan de igualdad. Entonces me dije 'no voy a tratar de demostrar nada, no voy a ir con ideas preconcebidas'", comenta Gil. Pero las cifras le abrieron los ojos: "Me di cuenta de que algunas cosas que me habían pasado no eran por mala suerte".

Los números ilustran así la realidad: menos de un 10% de los uniformados, que ascienden a 70.000 son mujeres, y solo 4 han ascendido a teniente coronel. Aún no hay ninguna en el grupo de especialistas en actividades subacuáticas (GEAS). “La institución, al igual que la sociedad, es machista y eso hay que cambiarlo” subraya.

La teniente es optimista, hace un llamamiento para las próximas generaciones, ella ya ha abierto el camino, las nuevas incorporaciones deberían seguir su camino.

Silvia Gil, una mujer licenciada en Derecho y con un Grado Universitario en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, Diplomada en Estado Mayor, Máster en Seguridad, Máster en Estudios de Género y Doctorando en Estudios de Feministas y de Género, y está cambiando la historia.

Comentarios