miércoles. 28.02.2024

En el presente informe analizamos la situación preocupante y generalizada de sequía que se está dando prácticamente en todo el país y que está comprometiendo gravemente en este momento diversos tipos de cultivos, con especial gravedad aquellos cultivos de cereal en tierras de secano.

En el momento de la realización de este informe y en base a las informaciones recibidas por parte de la comisión permanente de adversidades climáticas (COPAC) no se prevén importantes precipitaciones para los próximos días, manteniéndose el tiempo anticiclónico y estable.

En cuanto a las precipitaciones en el presente Año Hidrológico en comparación con el valor medio normal entre los años 1991 y 2020 es de un   -18,8%

Con la alarmante previsión de finalizar de cerrar el presente año hidrológico 2021-2022 en un - 25,6% respecto al valor normal (Dato provisional, fuente COPAC)

Quedando reflejado en el siguiente mapa él % de precipitaciones acumuladas respecto a la media 1991-2020. En el presente Año Hidrológico del 1/10/2022 al 04/04/2023:

pastedGraphic.png

ANDALUCÍA

Información general regional:

Con una precipitación media regional de poco más de 6 litros por metro cuadrado, un 91% por debajo de la media de referencia, el mes de enero ha tenido un carácter muy seco. Las precipitaciones fueron muy bajas en toda la región con valores máximos que no llegaron a los 50 mm. En áreas del Campo de Gibraltar, Sierra de Grazalema y Sierra de Cazorla. 

El año hidrometeorológico puede calificarse hasta el momento como muy seco con precipitaciones acumuladas que no llegan al 20% de las consideradas como normales. 

La situación de sequía empeora de forma generalizada a nivel regional quedando situada en los umbrales de sequía severa. 

Situación por comarcas agrarias: 

El carácter muy seco del mes incide de forma directa en un fuerte aumento de la intensidad y la extensión de la sequía. Se encuentran en sequía excepcional las comarcas “De la Janda” en Cádiz y “Sierra de Segura” en Jaén. 

En sequía extraordinaria se encuentran las comarcas “La Costa” en Granada; “Andévalo Oriental” y “Condado Campiña” en Huelva; “La Loma”, “Mágina”, “Sierra de Cazorla” y “Sierra Sur” en Jaén y “La Vega” y “Las Marismas” en Sevilla. Otras 28 comarcas se encuentran en situación de sequía moderada o severa.

pastedGraphic_1.png

Información por cuencas hidrográficas:

Guadalquivir: 

Sin duda es la cuenca andaluza que se encuentra en peor situación, el volumen embalsado en los 48 embalses de regulación de la cuenca asciende a 2.065 hm³ (25,7% de la capacidad total de embalse) un 10,8% menos que hace un año. 

Por quinto año consecutivo, las aportaciones a los embalses recibidas durante el año hidrológico no han permitido recuperar el volumen que se desembalsa durante la campaña de regadío. Situación similar a la sequía del 95. 

El pasado día 2 de marzo se celebró la primera Comisión de Desembalse en la que hicieron una previsión de lo que puede ser la campaña de riego, que empezará oficialmente en mayo: si no llueve nada, el desembalse que se maneja es de 375 hm³  y una dotación máxima de 700 m³/ha para los cultivos de mayor consumo (dotaciones de 6.000m3), volumen que se reduciría proporcionalmente según la dotación concesional. 

En la Comisión de Sequía de este órgano están trabajando sobre el Decreto de Sequía del Ministerio, que sustituirá al publicado el año pasado con medidas excepcionales. 

Guadalete-Bárbate:

Abarca la provincia de Cádiz, se encuentra a un 30% de su capacidad. En esta campaña contarán con una restricción del 25% en dotaciones. Es muy alarmante ya que esta cuenca no suele tener problemas de disponibilidad de agua debido a que los embalses de la Sierra de Cádiz se abastecen de las lluvias de Grazalema, uno de los puntos más lluviosos del país. 

Mediterráneas

En las cuencas Mediterráneas destaca la zona de la Axarquía en Málaga con una situación especialmente sensible, esta zona se abastece del embalse de la Viñuela que está a un 10% de su capacidad. Desde el año pasado tienen sequía declarada y se están haciendo obras de emergencia por parte de la Junta de Andalucía, sobre todo para solventar problemas de abastecimiento a la población. Se encuentra a un 40% de su capacidad de embalse pero cabe destacar que las aguas superficiales no son tan relevantes como las subterráneas o de fuentes alternativas en esta cuenca. 

Tinto, Odiel y Piedras: es la que se encuentra en mejor situación, a un 77% de su capacidad. 

Información sobre cultivos:

Todos los cultivos van a verse afectados, no solo por los recortes de este año, sino por el déficit que arrastran de la campaña anterior. 

En la zona del Bajo Guadalquivir y Cádiz, van a dejar de sembrarse el tomate de industria, otros hortícolas como zanahoria, brócolis, coliflores…también se está dudando sobre si sembrar algodón, típico de estas comarcas, por la falta de agua. Los árboles necesitan ya riego para poder tener producción en la próxima campaña y están peligrando cultivos de invierno como remolacha, ajos y cebollas, que se perderán si no llueve en los próximos días.

La situación continúa agravándose puesto que no se han producido precipitaciones.

En cuanto a cultivos en aquellos de secano la situación es idéntica al resto del territorio nacional, siendo preocupante al no estar produciéndose precipitaciones.

En cuanto a aquellos terrenos de regadío al no estar produciéndose precipitaciones se prevén restricciones en un 80%. Asimismo se han producido movilizaciones para que se adelante los desembalses ante la preocupante situación que actualmente se está produciendo. En este momento ya están establecidas precitamente en todas las cuencas restricciones en el riego del 25%

A causa de la difícil situación que se está atravesando han sido convocados a una mesa para tratar el tema en el Parlamento de Andalucía, así mismo se ha solicitado también la convocatoria de Mesa con la finalidad que las OPAS puedan tener un papel relevante en las Comisiones de Sequia que actualmente no tienen y un foro en el que se puedan tratar los temas relacionados con la sequia las Confederaciones Hidrográficas y la Consejería de Agricultura.

Finalmente cabe señalar que actualmente en cuanto a cultivos a nivel de toda la Comunidad:

Cereal ➔ perdido a excepción de aquellas zonas más frescas, donde la producción puede llegar como mucho al 30%.

Girasol ➔ Está a punto de florecer, pero a causa de la sequía tienen un porte muy pequeño, siendo muy limitada la producción.

Leguminosas ➔  Se encuentran en situación crítica. 

ARAGÓN 

Provincia de Huesca:

Comarca Hoya de Huesca y Monegros

Preocupa la falta de lluvia por lo que se inicia la campaña de riego en la cebada y están con cupos en la CGRAA (comunidad general de regantes del Alto Aragón). 

El resto del territorio sin incidencia.

Provincia Zaragoza:

Valle del Ebro

La meteorología es idéntica a la de años anteriores, siendo habitual la falta de precipitaciones entre enero y marzo, siendo posible que este año sea un poco más seco. En las zonas más altas de la provincia (zonas tardías)  todavía no se puede declarar sequia.

Provincia Teruel:

Zona Bajo Aragón

Situación normal en el campo, no hay sequía.

Se encuentran en la situación de haber mucha menos humedad que en años anteriores, lo que indica que tendría que llover pronto para que los cultivos no se echen a perder.  

La situación actual en Aragón es de preocupación por ahora, no de alarma, siendo reversible si llueve en los próximos días.

Preocupantes las reservas hídricas puesto que estas no se han recuperando, encontrándose los embalses de Aragón con una cantidad de agua embalsada esta semana al 58,03%, siendo la media de los últimos 10 años por estas fechas del 73,42%

Finalmente es importante recalcar que la situación del cereal es muy grave, puesto que si no llueve en 7 días se perderá todo, igual que leguminosas. Si no se producen precipitaciones en 15 días la situación será muy crítica para todos los cultivos.

CATALUÑA 

Situación muy preocupante de sequia, encontrándose los embalses con unas reservas totales al 26% muy por debajo de lo que había hace un año como se puede apreciar en la tabla.

Siendo más grave si cabe, puesto que aquellos importantes para la agricultura se encuentran por debajo de esta capacidad:

pastedGraphic_2.png

En cuanto a las comunidades de regantes se están estableciendo limitaciones, calculándose una dotación por cultivo, con el agravante que puede ser insuficiente en ciertos casos para poder obtener los rendimientos normales.

Solo en el caso de tierras de regadío la primera cosecha de cereal será posible, siendo la siguiente para frutales. En cuanto al maíz todo dependerá si se producen precipitaciones.

A todo lo anterior debemos de sumarle que la reserva de nieve es muy baja, por lo que a nivel general se están estableciendo limitaciones en el consumo, en algunos casos derivados de la aplicación del Decreto de sequía de Cataluña, en otros por gestión de la propia comunidad de regantes, pudiendo condicionar los rendimientos y cambios de cultivo.

CASTILLA LA MANCHA

El 100% de los cultivos y zonas se encuentran en situación de sequia, agravándose, en el caso de no producirse precipitaciones. Ha habido alguna precipitación a finales de marzo pero han sido insuficientes.

En los últimos días ante el aumento de las temperaturas y aire caliente del sur la situación se ha agravado.

Es especialmente preocupante y grave la situación de los herbáceos estando en grave riego. 

En cuanto a los frutales están subsistiendo gracias a las reservas de agua. Para estos en el caso de Guadalajara al no haber una gran extensión de tierras de regadío, creen que por ahora podrán aguantar con el reparto de agua de riego que disponen.

En cuanto a la situación de Agua Embalsada se encuentran al 40% de capacidad.

COMUNIDAD DE MADRID

En la Comunidad de Madrid la situación esta agravándose considerablemente dándose la siguiente situación por comarcas:

Campiña: 

Terrenos principalmente de secano, donde ahora mismo la situación es muy preocupante puesto que la previsión de cosecha de cereal estaría rondando el 30% ya que no se está desarrollando el cultivo y el que se desarrolla esta siendo comido por lo conejos.

Las Vegas:

En los cereales de secano las perdidas están rondando en estos momentos el 60%, en la Vega se está recuperando parte de los cultivos gracias a que la semana pasada fue posible regar.

Comarca Suroccidental y Metropolitana:

En terrenos de secano las perdidas estarían rondando el 40%

Comarca Lozoya-Somosierra:

Es la comarca que mejor se encuentra, pero debemos de puntualizar que es una comarca ganadera, no agrícola, resistiendo en mayor medida el pasto gracias a las nevadas del invierno, manteniéndolos algo más fresco en estas fechas.

En conclusión la situación es altamente preocupante, en concreto para los cereales de invierno es muy grave puesto que si no llueve en las próximas fechas se va a perder todas las cosechas. 

CASTILLA Y LEÓN  

En general se puede decir que la situación está comenzando a ser preocupante puesto que ahora mismo se encuentra en un estado crítico al ser necesario que llueva cuanto antes tanto para el cereal ya sembrado como para esta por sembrar.

En las zonas de regadío y ante la situación que se está produciendo se ha comenzado a regar el cereal, en aquellas zonas de secano en la que no se dispone de riego, está comenzando a acusarse la sequia, encontrándose en un momento crítico si no se producen precipitaciones en los próximos días.

En cuanto a los embalses, cabe destacar el sistema Pisuerga que se encuentra en un estado crítico, estando al 33% de su capacidad, por lo que se van a producir restricciones en el riego casi con toda la seguridad no pudiendo plantarse cultivos que exigen una alta cantidad de agua (remolacha, maíz…)

Ante la situación comprometida en la que se encuentra Castilla y León con fecha 11 de abril la Junta de Gobierno de la CDH ha establecido medidas para el uso racional del agua en la campaña de riego en los Sistemas Pisuerga, Bajo Duero y Torío- Bernesga, estableciendo una dotación máxima de 3500 m3 por hectárea. Todo ello derivado de la situación comprometida en la que se encuentran los sistemas Pisuerga y Bajo Duero al disponer de unas reservas en sus embalses del 48,5% 26 puntos menos que la media de los diez últimos años (74,7%)

Así mismo se han establecido turnos de riego para el Sistema Torío-Bernesga que semanalmente establecerá la Guardería Fluvial del Organismo.

En definitiva se encuentran comprometidos tanto los cereales de invierno como los nuevos, en situación similar ante la falta de agua.

COMUNIDAD VALENCIANA

Situación muy preocupante puesto que no se han producido precipitaciones, en todas las zonas de secano la situación es especialmente grave.

Solo en la zona de Castellón se han producido precipitaciones la semana pasada, pero muy escasas, por lo que si no llueve a la mayor brevedad, no habrá servido puesto que la situación ya era crítica, habiéndose prácticamente ya agotado la aportación de las lluvias la semana pasada.

En aquellos cultivos de regadío los problemas derivan del alto coste que está suponiendo el agua para riego y en el caso de los acuíferos la alta salinidad de estos y la imposibilidad o alta limitación de poder usar estos para el riego en muchas ocasiones, sobre todo dándose este problema en la zona de Alicante.

NAVARRA

Se encuentran en situación preocupante puesto que los embalses están a una capacidad del 60% cuando en esta época del año deberían de encontrarse en torno al 85% lo que supone que se vayan a producir restricciones.

En cuanto a los cultivos se encuentran especialmente afectados los cereales en la Ribera Navarra, al ser tierras de secano con especial afección la cebada.

Se estima que no se van a producir precipitaciones en las próximas tres semanas con importante aumento de las temperaturas agravando la situación.

LA RIOJA

Situación especialmente preocupante en la Cuenca del Idarrua, con cultivos de frutales, viñedos y cereal. Ante la situación en esta zona se ha solicitado una Mesa de Sequia a la Consejería de la que no han tenido respuesta por ahora.

Ante el problema que esta acaeciendo hay una necesidad de riego urgente, dándose la situación excepcional de tener que regar el cereal en aquellas zonas que es posible, cuando habitualmente nunca se riega en La Rioja.

En cuanto a los Viñedos, en el caso que no se produzcan precipitaciones la situación es muy preocupante también puesto que sería el segundo año de sequia para estos.

REGIÓN DE MURCIA

Situación extremadamente grave, los cereales se encuentran totalmente perdidos. 

En cuanto a los leñosos y ante la previsión de no lluvias en los próximos 15 días van a ser los siguientes afectados, incluso llegando a temerse por el propio árbol en las zonas de menor altitud.

En cuanto a la ganadería extensiva, se encuentra en abandono, produciéndose ventas de explotaciones.

A la gravedad descrita, se debe de sumar que de seguir así la situación se trasladara a las reservas hidráulicas produciéndose recortes de agua.

EXTREMADURA

La sequía está afectando gravemente a los cultivos, de forma especial a los cereales con pérdidas por encima del 90% en gran parte de la comunidad. La dehesa en Badajoz ya no tiene apenas pasto para alimentación del ganado ni agua para beber. En cultivos leñosos aún hay que esperar a las próximas semanas para ver la evolución de los brotes en viñedo, frutales y olivar, castigado este último por las heladas de enero. Los apicultores extremeños también sufren los efectos de la sequía y acumulan tres campañas con pérdidas muy significativas.

En el inicio de la campaña de regadío mucha incertidumbre porque aunque hay más disponibilidad de agua que el año pasado la tierra está mucho más seca.

La sequía asfixia ya al 60% del campo español y produce pérdidas irreversibles en más...