jueves. 25.04.2024

El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, ha hallado  coronavirus en un vertido ilegal de aguas residuales del Río Manzanares, en la zona de Getafe. Esto "pone en riesgo la salud" de los ciudadanos y medio ambiente, puesto que podría ser un foco de contagio. 

El Seprona está realizando diferentes muestreos de aguas dentro de la operación Arcovid para localizar restos de COVID-19. El pasado 12 de mayo se realizaron muestreos en varios vertidos, que investiga el Juzgado número 3 de Getafe, por el que está imputada la alcaldesa del municipio, Sara Hernández y varios concejales.

El informe fue remitido el pasado 29 de junio, al igual que las conclusiones a las que ha tenido acceso Europa Press, también distintas administraciones públicas con competencias en la materia, como las Consejerías de Medio Ambiente y Sanidad, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y al propio Ayuntamiento de Getafe.

El Seprona declara que "los resultados demuestran que se están poniendo en riesgo la salud de los vecinos de cada uno de los ayuntamientos que desempeñan sus actividades en las cercanías del río y de aquellos que vivan o trabajen aguas abajo, al no adoptar las medidas de gestión adecuadas de las aguas residuales del municipio. Los riesgos de afección a la salud de las personas es algo demostrado por el actual estado de pandemia".

ara analizar estos resultados en profundidad se han basado en algunos estudios científicos previos que analizan la resistencia de este virus en el agua, que demuestran que los virus tipo TGEV y MHV a temperaturas en el intervalo entre 4 y 25 grados persisten en medios acuosos durante largos periodos de tiempo. De hecho, la persistencia de los coronavirus en las aguas residuales contaminada por estos virus "seguirá siendo un riesgo de exposición incluso después de que los individuos infectados ya no están presentes".

Y que el informe del Seprona destaca que otro de los riesgos asociados con la existencia de aguas contaminadas es la posibilidad de producción de aerosoles, "que como ya ha ocurrido en distintas ocasiones con el SARS actuarían como fuente de riesgo de exposición para la sociedad". Por lo tanto, si el agua de correntía contaminados con Covid-19 se aerosolizan "podrían suponer la infección de un número indeterminados de personas", tal y como informa el 20minutos.

Además, una gestión inadecuada de esta agua (es decir, de los residuos sanitarios) podría ser de riesgo de generación de brotes, "incluso aunque se tomaran medidas de cuarentena para aislar a las personas infectadas".

El Seprona detecta coronavirus en aguas residuales del Manzanares en Getafe