Las cajas negras o el Event Data Recording (EDR), es un nuevo dispositivo que proporciona información objetiva sobre la velocidad y el freno del vehículo en el impacto. En España, dos jueces, uno de Zaragoza y otro de Barcelona, han garantizado el uso del EDR como prueba pericial para resolver las causas del siniestro.
El EDR o cajas negras es un dispositivo instalado en el "airbag" de los coches y que recibe y registra datos del vehículo, como la velocidad, el freno o el porcentaje de aceleración, entre otros.
Esta información permite determinar cuándo tiene que activarse el "airbag" y así poder recuperar información útil para la resolución de las causas del siniestro.
Se ha autorizado a la utilización de este dispositivo, ya que en un accidente en Badalona (Barcelona) en el año 2014, en el que se dejó cuatro heridos, la Fiscalía pedía la absolución del automovilista, por falta de indicios. Sin embargo, tras la prueba pericial de EDR que aportó una compañía aseguradora, la Fiscalía pidió dos años y seis meses de prisión al culpable. El EDR del taxi siniestrado, reveló que el coche que lo impactó circulaba a 138 kilómetros por hora en el momento de la colisión.
El juez destacó la "gran solidez y precisión" de las conclusiones realizadas con el perito EDR y asegura que es "una revolución" en el estudio para resolver las causas de los accidentes de tráfico.
Una normativa europea obliga a que, a partir del año 2022, todos los nuevos vehículos deberán llevar incorporado un sistema que permita la extracción de los datos de las cajas negras, para ayudar en la reconstrucción de los accidentes de tráfico.