miércoles 19/5/21

"Seguiremos funcionando como si fuésemos uno, lo haremos por ti": Los compañeros del sanitario de 26 fallecido en Asturias le rinden homenaje

El personal del hospital se ha concentrado este lunes a las puertas del centro para rendir homenaje a este sanitario
jove-kWSC--1248x770@El Comercio
Entrada del Hospital gijonés de Jove

Pablo, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería del hospital gijonés de Jove, (Asturias) ha fallecido este domingo a los 26 años tras haber superado la COVID-19 el pasado mes de noviembre. La muerte del joven se atribuye a una evolución larga de la enfermedad con complicaciones, según han explicado fuentes sanitarias.

El personal del hospital se ha concentrado este lunes a las puertas del centro para rendir homenaje a este sanitario. Durante el acto, al cual asistieron, numerosos amigos, compañeros y familiares de Pablo, se mantuvo un minuto de silencio y se leyó un comunicado. 

En el comunicado, el personal sanitario del centro se comprometió a continuar incansablemente en la lucha contra la pandemia como "el mejor homenaje" que se puede rendir a su compañero fallecido. "Seguiremos funcionando como si fuésemos uno, lo haremos por ti, porque jamás te olvidaremos y porque es el mejor homenaje que podemos hacer para ti y tu familia", destacaba el texto.

Los padres del sanitario fallecido han lanzado también un mensaje directo a los irresponsables, aquellos que desafían las restricciones. "Están juntándose en fiestas y los que lo tienen que sufrir es esta gente, todos los sanitarios. Están al pie del cañón, trabajando por todos, salvando vidas, jugándose la vida ellos ... que están cayendo un montón, y mi hijo ahí está de ejemplo", ha señalado Luis Manuel Riesgo, padre del joven fallecido.

Pablo había estado varios días hospitalizado con una neumonía bilateral y, tras superar la enfermedad en noviembre, se reincorporó a su puesto de trabajo en enero, aunque con secuelas. Él ya comentó su vivencia en una entrevista en la Televisión del Principado de Asturias, donde también hizo un llamamiento a los jóvenes para que fueran responsables en las fiestas navideñas.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha lamentado el fallecimiento del sanitario durante la Comisión de Salud de la Junta General. Pablo ha sido, tristemente, el  primer sanitario fallecido en Asturias por COVID-19 y también la persona más joven en perder la vida en la comunidad autónoma a causa de esta enfermedad.

Comentarios