viernes. 29.03.2024

Incluir espacios verdes en los edificios, tanto en el interior como en el exterior del espacio construido, no sólo es una buena idea para conseguir casas energéticamente más eficientes y en una mejor calidad aparente, sino que mejora el bienestar de sus ocupantes y su salud integral -un entorno verde al alcance de nuestros ojos reduce los niveles de cortisol y adrenalina, mejorando nuestra salud cardiovascular con una respiración más pausada y un ritmo cardiaco más tranquilo-. 

Por eso, CALEDONIAN no sólo realiza cuidadosos estudios previos de orientaciones e insolaciones para conseguir los jardines más espectaculares, sino que cuenta exclusivamente con los mejores paisajistas para transmitir, a través de sus diseños y su elección de especies vegetales, ese mimo más allá del lujo que caracteriza a todas sus promociones.

Así, la mundialmente reputada paisajista Isabel Duprat, responsable del diseño y creación de la mayor parte de los jardines de la inmobiliaria, y Pablo Sáez, fundador de Thinking Green Studio, han conseguido que las promociones CALEDONIAN puedan presumir de las zonas verdes más bellas, eficientes y sostenibles del momento.

Y ahora que nos acercamos a los días más fríos del año, Sáez, encargado de convertir la promoción CALEDONIAN Javier Ferrero en un auténtico vergel de casi tres kilómetros cuadrados en el centro de Madrid (entre las calles López de Hoyos y Pradillo) da algunas de las claves de su éxito, a través de una serie de consejos para conservar nuestras zonas verdes en las mejores condiciones, incluso en lo más crudo del invierno. Recomendaciones para las tareas de riego, abonado, poda y plantación para conseguir que tu jardín luzca tan bello como los espectaculares pensiles de CALEDONIAN:

Riego

En cuanto al riego, el experto aconseja ir reduciendo la cantidad y la frecuencia según avance el otoño, hasta prácticamente no regar en los meses de invierno, ya que las heladas pueden provocar daños en las instalaciones de riego y dañar algunas plantas. No obstante, “cuando los inviernos son muy secos y hay un ambiente anticiclónico se vuelve necesario regar puntualmente, ya que el frio seco es muy perjudicial para las plantas en general (en invierno nunca hay que regar crasas y cactus). Estos riegos puntuales se deben hacer a mediodía buscando el momento de mayor temperatura y serán algo muy puntual”, aclara Sáez.

Abonado

El abonado en otoño tiene una gran importancia para nuestros jardines, ya que ayuda a nuestro jardín a recuperarse de los daños y el estrés que haya sufrido en verano y lo fortalece de cara a los meses invernales. Pero, “en los meses de invierno, es recomendable evitar el uso de cualquier abono, ya que pueden inducir la brotación en algunas plantas y estos tejidos vegetales tan jóvenes son propensos a ser dañados gravemente por las heladas. En invierno lo único que podemos administrar es algún corrector de carencias como hierro, calcio, magnesio, etc.”, explica el paisajista.

Poda

Según Sáez, “la poda en los meses de otoño se debe dedicar exclusivamente a ciertos arbustos para darles forma o reducir su expansión, sobre todo a especies de hoja perenne como boj, falso jazmín, romero, etc. La poda de árboles y arbustos caducos es mejor realizarla una vez hayan perdido las hojas, ya que veremos mejor la estructura de las ramas”, indica. “En mi opinión las podas de los árboles cuanto más al final del invierno, mejor. La razón es que al realizar un corte se va a quedar una parte interna del árbol expuesta y cuanto más cerca de la primavera, menos tiempo va a tardar en activarse vegetalmente para cerrarla”, señala.

Plantaciones

Para el experto paisajista de CALEDONIAN, el otoño es un momento ideal para plantear nuevas plantaciones o reponer plantas que hayan muerto o sufrido durante el verano. “La ventaja que tienen las plantaciones de otoño respecto a las de la primavera es que las plantas tienen más tiempo para adaptarse y desarrollarse radicularmente antes de que llegue el verano. Esto se traduce en un mayor crecimiento durante el primer año y una mayor resiliencia ante posibles variaciones climatológicas”, explica.

Además…

Pablo Sáez también nos ofrece una serie de trucos que nos ayudarán a mantener a nuestros jardines a salvo en invierno, como proteger durante los meses más fríos con una tela térmica a los árboles y arbustos susceptibles de sufrir daños por las heladas, como cítricos y palmeras. “También es recomendable, dentro de lo posible, dejar las hojas caídas de los árboles y arbustos, ya que proporcionarán protección al suelo frente a las heladas e insolación, devolverán nutrientes al suelo lentamente y aumentarán la actividad de microorganismos beneficiosos”, concluye.

Secretos para mantener tu jardín en invierno