martes 26/1/21

Se buscan expertos en informática, datos y ciberseguridad

Ciberseguridad.
Ciberseguridad.

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) ha presentado la sexta edición del Informe EPyCE 2019, analiza las posiciones y competencias más demandadas en el mercado laboral, elaborado en colaboración con EAE Business School, Foro Inserta y Human Age Institute de ManpowerGroup.

Los resultados del Informe EPyCE 2019 apuntan que las profesiones más demandadas son big data, data science, comercial digital, ingeniero informático, programador, ingeniero industrial, operarios cualificados y responsable de Ciberseguridad.

Por sectores, hay especial demanda en el área comercial (26,34%), ingeniería (24,19%) y tecnología (23,12%); por el contrario, las áreas de empleo con menor necesidad actual son consultoría, RRHH y salud.

Entre las profesiones del futuro, el informe incluye algunas que se escapan del ámbito tecnológico, como experto en ética de datos y privacidad, asesor de marca personal o coordinador de bienestar y salud; además de otras como expertos en interfaz de datos y usabilidad, especialista en machine learning, experto blockchain, arquitecto de internet de las cosas, diseñador de chatbots o arquitecto e ingeniero 3D. Se apuntan otras más insólitas, como la de cocinero de impresión de comida 3D o entrenador de robots.

En cuanto a las competencias más demandadas, para posiciones junior destacan: compromiso, capacidad de aprendizaje, iniciativa/proactividad, y trabajo en Equipo. Mientras que para posiciones senior se demandan otras, como visión estratégica, flexibilidad/adaptación al cambio, gestión de equipos, orientación a resultados e impacto/influencia.

Comentarios