sábado. 22.06.2024

El Ministerio de Sanidad se plantea un nuevo objetivo, poner en marcha una red de laboratorios de virología (RedCoVID) en las diferentes comunidades autónomas. El Ministerio quiere realizar un estudio de las cadenas de transmisión a través de la secuenciación completa del virus SARS-CoV-2 y su análisis bio-informáticos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la comparecencia semanal del Congreso de los Diputados que el análisis tratará de focalizar el origen, tanto temporal como geográfico, estudiar las vías de difusión y el tiempo que tarde en expandirse, además de conocer los patrones de infección. 

El proyecto fue propuesto por el Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro Nacional de Microbiología. El estudio tiene una única intención, conseguir tantas respuestas como sean posibles para la Covid-19. Además, el Instituto trabajará junto al Centro Nacional de Epidemiología.

Illa ha recalcado la necesidad de mantener el estudio de seroprevalencia hasta después de verano, durante "septiembre y octubre", para conocer cómo avanza la situación. Además, en la comparecencia,  el ministro ha recordado que "esta semana y la siguiente" será la "tercera y última" oleada del estudio.

La segunda ola del estudio mostró que solo el 5,2% de los españoles han tenido contacto con el coronavirus, hecho que demuestra lo lejos que está España de la inmunidad. 

Respecto a los medicamentos, Illa ha informado sobre los 87 ensayos clínicos que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)  ha autorizado para luchar contra la Covid-19. 

Sanidad creará una red de laboratorios para rastrear el Covid-19