martes 14.07.2020

España no suma ningún fallecido por COVID-19 por primera vez desde el pico de la pandemia

Investigadores.

Fuente: BBC.com
Investigadores. Fuente: BBC.com

El número de nuevos contagios por COVID-19 es mínimo tras una nueva bajada justo cuando se cumple una semana del cambio en la forma de presentar el nuevo número de contagiados por el Ministerio de Sanidad.

El último dato actualizado registra 71 diagnósticos en el último día, lo que supone 25 menos en comparación con la anterior jornada. En los informes de este fin de semana se han producido importantes caídas en la curva de contagios, lo que supone un buen resultado frente a la lucha contra el virus.

Asimismo, de los 2.760 casos diagnosticados en la última semana, más de la mitad de ellos entre Cataluña y la Comunidad de Madrid, solamente 268 habían iniciado síntomas en ese periodo.

A esto hay que sumarle que entre el lunes y el domingo no se han registrado ningún fallecimiento nuevo. De esta forma, el número oficial de personas que han fallecido a causa del virus se mantiene en 27.127.

Fernando Simón ha afirmado que los datos conocidos de la epidemia "van con una muy buena evolución y nos mantienen en una posición en la que podemos ir abriendo progresivamente las medidas de restricción". El epidemiólogo asegura que se mantiene "la misma tendencia que hemos observado en estos últimos días, ya semanas".

Aun así, Simón recalca que"No podemos bajar la guardia. Cualquiera de estos brotes que, por la razón que sea, no se identifican y que pueden implicar transmisiones consecutivas fuera de los territorios afectados podrían suponer de nuevo un incremento masivo de casos sin detectar el origen que nos pondría de nuevo en una situación muy peligrosa".

"Esos botellones, esas fiestas más grandes de lo que se debe, tenemos que tratar de evitarlas", ha continuado el médico. "Es cuestión de un margen de paciencia. Se van abriendo las cosas progresivamente no hay que pasar de cero a todo en dos días",

Comentarios