jueves 9/12/21

España aprueba la vacunación de los más jóvenes: entre 12 y 19 años

Los menores de 40 años se vacunarán por rango de edades en tres grupos y aún no hay decisión sobre el uso de mascarillas en la calle

La vacunación contra la covid avanza positivamente. La Comisión de Salud Pública ha anunciado la creación de nuevos grupos de vacunación que alcanzará con ellos el 70% de la población inmunizada. Estos tres grupos se estructuran de la siguiente manera: personas entre 30 y 39 años (grupo 11); personas entre 20 y 29 años (grupo 12); y personas entre 12 y 19 años (grupo 13).

Las vacunas para estos grupos no han sido especificadas todavía. Para los adolescentes entre 12 y 18 años la que ha sido aprobada es Pfizer/BioNTech, de 18 a 39 se puede utilizar esa, Moderna, y Janssen/Johnson&Johnson. En cambio, la AstraZeneca/Oxford queda vetada para estos rango es de edades debido a los casos de trombos que han generado. Las comunidades en breves comenzarán a vacunar a menores de 40 años teniendo en cuenta la disponibilidad de vacunas. Andalucía y Madrid prevén iniciar con menores de 40 a principios de julio.

"Es fundamental insistir en la captación de las personas de 40 y más años que no se han vacunado todavía", ha señalado Sanidad. Esta población tiene ahora al menos una dosis el 33,9%, la que menos lleva es Madrid (21,1%) y la que más, Asturias (47,1%). Entre los mayores de 50 años, el rechazo a las vacunas ha sido prácticamente anecdótico, les falta a apenas un 8%, y se sigue llamando a esta cohorte en algunas comunidades.

A pesar de seguir avanzando con la vacunación, la Comisión de Salud Pública no ha aprobado nada sobre la relajación del uso de mascarillas en exteriores. El Ministerio de Sanidad lleva semanas analizando con las comunidades la posibilidad. El portavoz de Sanidad, Fernando Simón, adelantó que sería "pronto", tal vez este junio o a principios de julio, pero esta misma semana no se atrevía a poner fecha concreta.

España aprueba la vacunación de los más jóvenes: entre 12 y 19 años
Comentarios