jueves. 18.04.2024

El Ministerio de Sanidad sigue transmitiendo tranquilidad y control sobre los nuevos brotes del territorio español. Desde Sanidad han informado de que hay 73 brotes activos, de los cuales el de Lleida y el de A Mariña, Galicia, son los más preocupantes. El ojo, informan, lo tienen puesto en Madrid y Barcelona, investigan y controlan los brotes, ya que de lo contrario pondrían en peligro al resto de España, como pasó en la primera ola.

El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó ayer de cuáles serían las dos ciudades que analizarían de cerca cada brote surgido y de que la situación “parece” controlada. La mayoría de casos son familiares. En cambio en Madrid se desconoce la causa del origen, en algunos. "Estas ciudades son nudos de comunicación importantes y si algo no va bien en ellas es un problema serio para el resto de España" admitió.

El desconocimiento del origen de la infección de la Covid afecta al 50% del total de los casos diagnosticados (ayer, en las últimas 24 horas se declararon 241, de los que el 70% son asintomáticos), algo que preocupa en Sanidad porque impide seguir el rastro de los mismos de una manera adecuada. Esta falta de información se suple con la realización de miles de pruebas de la Covid, pero siempre es un riesgo que pone en entredicho los sistemas de detección precoz establecidos por las comunidades, según informa La Vanguardia.

El epidemiólogo asegura que la situación en España, en general, sigue siendo buena, aunque reconoce que, aunque se preveían brotes, no se esperaban que fueran tantos y de tal magnitud. En cuanto a los brotes que más preocupan, Sanidad sigue con atención lo que ocurre en Lugo. El comité clínico de la Xunta estudia hoy el levantamiento del cerco sanitario en buena parte de la comarca de A Mariña a partir de esta medianoche, para mantenerlo únicamente en los ayuntamientos más afectados, como Burela, según anunció ayer Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno gallego señaló que en nueve de los 14 municipios no ha tenido ningún contagio en los últimos diez días.

Sin embargo, en el conjunto de la comarca los casos no paran de subir, ayer eran en total 190, 25 de ellos ya curados, de manera que los contagios nuevos diarios ayer serían 36, el nivel máximo de la crisis.

Ayer aparecieron más casos en Galicia, el más importante fue originado por un hombre que llegó a Vigo en bus desde Madrid. Tuvo que ser ingresado en el hospital Álvaro Cunqueiro, por coronavirus. La Xunta intenta buscar al resto de pasajeros para hacerles un seguimiento.

Según La Vanguardia, Simón apeló a la prudencia de todos para reducir las infecciones, entre otras cuestiones porque los profesionales sanitarios están exhaustos física y mentalmente y necesitan descansar para lo que, previsiblemente, llegará en otoño

Brotes en Madrid y Barcelona: en el punto de mira de Sanidad porque podrían poner en...