lunes. 22.07.2024

El Ministerio de Sanidad ha aprobado durante el Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este martes el 'Protocolo de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y la adolescencia', con el fin de unificar la respuesta del ámbito sanitario a la violencia en la infancia y la adolescencia a nivel nacional.

Este protocolo pretende sistematizar la promoción del buen trato, la prevención, la detección y el abordaje integral de todos los casos de violencia desde una perspectiva de equidad, género, accesibilidad, no discriminación y curso de vida.

Durante este pleno extraordinario también se ha aprobado la creación de la Comisión de Atención Primaria y Comunitaria CAPYCO, cuya finalidad es analizar, debatir, proponer y desarrollar los asuntos en materia de atención primaria y comunitaria que deban someterse al Pleno, y aquellos otros que, sin necesidad de llegar a Pleno, deban examinarse para garantizar la adecuada coordinación y cohesión de las políticas de Atención Primaria y comunitaria del Sistema Nacional de Salud.

También se ha creado el Grupo de Trabajo de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud, para "dar respuesta de forma coordinada a dos grandes demandas del sistema sanitario", tal y como ha afirmado la ministra.

La intención es acabar con la heterogeneidad que existe en la gestión de las listas de espera, la información que se maneja, se registra y se aborda en las distintas comunidades autónomas. Los trabajos e informes generados por el Grupo de Trabajo serán elevados al Pleno del Consejo Interterritorial del SNS para su conocimiento y aprobación.

Por otro lado, el Consejo ha dado luz verde a un acuerdo marco para la compra de concentrados de plasma, con el objetivo de permitir a las comunidades autónomas acceder de manera más eficiente y coordinada a estos recursos vitales.

Y, por último, se ha dado respuesta a un aspecto pendiente desde hace más de una década: la resolución de los saldos pendientes entre las comunidades autónomas derivados del Fondo de Cohesión Sanitaria y del Fondo de Garantía Asistencial. La resolución de estas deudas pendientes refleja el compromiso del Ministerio de Sanidad con la cohesión de nuestro sistema sanitario en todo el territorio.

Protocolo de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y la adolescencia