sábado 23/10/21

Sánchez afirma que la diplomacia feminista es clave para afrontar los retos globales

Sánchez señala la diplomacia feminista como herramienta clave para afrontar los retos globales
Captura de pantalla 2021-03-10 a las 18.58.00
Intervención de Pedro Sánchez.

Las políticas del Gobierno de España sobre la lucha contra la violencia de género, eliminación de la violencia y la discriminación, y el empoderamiento de mujeres y niñas, son pioneras a nivel internacional. En este sentido, la nueva Guía incluye cinco líneas prioritarias: mujeres, paz y seguridad; violencia contra mujeres y niñas; derechos humanos; participación de mujeres en espacios de toma de decisiones; y justicia económica y empoderamiento.

El presidente del Gobierno ha destacado que la política exterior feminista es "una política de hechos" que contribuirá a avanzar hacia la igualdad real y efectiva: "No le daremos la espalda a la persecución y prevención de delitos como la trata de mujeres y niñas o la violencia sexual en conflictos y en contextos humanitarios".

El evento ha contado con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y las intervenciones de Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de Estados Unidos; Federica Mogherini, ex alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores; Fuencisla Clemares, CEO de Google España; y Mabel Lozano, actriz y activista.

Durante su intervención, Albright ha felicitado al presidente y a la ministra "por su compromiso con la integración de las mujeres en todos los espacios del Plan de actuación de política exterior. Lo que están haciendo tiene un nombre, es liderazgo. Gracias a su visión España se ha convertido en un ejemplo de excelencia e inclusión que puede servir de modelo para gobiernos de todo el mundo".

Por su parte, Mogherini ha apuntado la importancia de la transversalidad de la guía para conseguir un impacto real en las mujeres y conseguir el empoderamiento y la participación de las mujeres en proyectos a todos los niveles.

Clemares ha destacado que si las mujeres y los hombres se pudiesen incorporar al mercado laboral en las mismas condiciones, el impacto positivo sería del 15% del PIB y crearía más de 2,3 millones de puestos de trabajo. Y ha añadido que, tras la pandemia, la digitalización va a ser fundamental: "no me cabe ninguna duda de que el sector tecnológico será una gran oportunidad para las mujeres".

Mientras que Lozano ha resaltado la iniciativa del Gobierno para luchar contra la trata de mujeres y niñas en países de todo el mundo.

Comentarios