sábado 28/11/20

La renta mínima vital podría podría estar lista en mayo

Un taxista en Madrid durante el estado de alarma
Un taxista en Madrid durante el estado de alarma

 

Precisamente José Luis Escrivá ha afirmado este miércoles que la renta mínima que se aprobará en las "próximas semanas" será "muy extensa" y beneficiará a los hogares con el fin de reducir la pobreza extrema, que es "muy elevada" en España. "De las más elevadas de Europa", ha indicado el ministro.

Entre otros, el ingreso beneficiará a 100.000 hogares monoparentales, ha asegurado Escrivá sin entrar en más detalles sobre la extensión de la medida, en su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso para dar cuenta de las medida de protección a los trabajadores frente a la crisis económica provocada por el coronavirus.

"No será una prestación individual sino que pondrá el énfasis en los hogares y diferenciará según la estructura de estos hogares", ha dicho al tiempo que ha señalado que del millón aproximadamente de hogares que han analizado, casi el 10 % son monoparentales. 

Unidas Podemos, desde el Gobierno de coalición, llevaba semanas presionando para que se aprobara cuanto antes esta prestación, al menos una modalidad "puente" o temporal, hasta que estuviera listo el ingreso mínimo vital definitivo. Sin embargo, se había topado con las reticencias de algunos sectores del Gobierno, que preferían madurar más la iniciativa y prepararla para los próximos "meses", según apuntó este martes la ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero. 

En ese sentido, este miércoles, el ministro Escrivá ha señalado que "todo el trabajo preparativo" que se está realizando para poder sacar adelante la medida está orientado a que sea "permanente". Ha asegurado que esta renta reducirá la pobreza extrema "en cifras altísimas" y que la gestión desde los ayuntamientos serán decisiva para que la prestación llegue los hogares que realmente lo necesitan.

Compatible con las rentas de las comunidades autónomas

La renta que se está diseñando y haciendo "con mucho cuidado" será compatible y complementará las rentas de las comunidades autónomas y ha avanzado que no habrá ningún conflicto de competencias.

El ministro ha informado de que esta renta, que es uno de los compromisos del Gobierno de coalición para esta legislatura, es "absolutamente" necesario adelantarla para evitar el sufrimiento de los colectivos más vulnerables, que por ejemplo no hacen la declaración de la renta o están en economía sumergida.

El diseño en el que se está trabajando toma de renferencia los "mejores incentivos que existen e Europa", ha asegurado Escrivá, y conllevará mecanismos para la inclusión al mercado de trabajo, como también existen en la renta del País Vasco.

Comentarios