martes. 21.05.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el reconocimiento mutuo tanto de Israel como Palestina como "una solución de paz, de puro sentido común" y que es "conforme a la legalidad internacional, pese a lo que diga Aznar".

Sánchez ha participado este sábado en San Sebastián en un mitin junto al candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, el cabeza de lista por Guipúzcoa, Denis Itxaso, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ane Oyarbide.

El presidente del Gobierno ha destacado que están "trabajando sin descanso, hablando con los líderes de Oriente Medio y también de las capitales europeas", para poner fin a "esta guerra inhumana que están viviendo los palestinos y que están sufriendo en la franja de Gaza".

"Digo esto porque nos han criticado, nos ha criticado Feijóo, Ayuso, Aznar, Abascal, por hacer lo que tenemos que hacer todos los dirigentes políticos, estemos en la oposición o en el gobierno y es comprometernos con los derechos humanos y con la paz", ha añadido.

En este sentido, ha preguntado a la ciudadanía vasca y española quién representa "mejor" al Gobierno de España, si "aquellos que nos llevaron a las Azores y nos involucraron en una guerra ilegal" o aquellos que están defendiendo "la paz y los derechos humanos en Palestina".

Según ha apuntado, la "solución de los dos estados, el reconocimiento mutuo tanto de Israel como Palestina", es una solución "conforme a la legalidad internacional, pese a lo que diga Aznar" y es una solución "de paz, de puro sentido común" porque "la comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina "si no reconoce su existencia".

Pedro Sánchez ha añadido que, por ello, el gobierno de España va a reconocer al Estado palestino junto con otros países de la comunidad internacional. Frente a esta apuesta, ha indicado que ya se sabe "dónde está la oposición, en política exterior, lo que dicte Aznar y Ayuso, en política nacional lo que diga Ayuso y Abascal, en política económica, la nada más absoluta". "Con razón dice Feijóo, que tenemos la peor derecha de la historia de la democracia española, ha asegurado.

Sánchez ve en el "reconocimiento mutuo de Israel y Palestina" una solución de paz,...