lunes. 17.06.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que España reconocerá a Palestina como Estado el próximo martes 28, durante el Consejo de Ministros. Este reconocimiento se realizará de manera simultánea con Irlanda y Noruega, quienes tienen previsto anunciar su propio reconocimiento en los próximos días.

Este anuncio tuvo lugar durante la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Congreso de los Diputados, tras varias semanas de retrasos y la falta de acción del Consejo de Ministros para reconocer el Estado palestino el pasado martes, como se había planeado inicialmente. Sánchez argumentó que "ya es hora de decirle a los palestinos que estamos con ellos, que hay esperanza, y que por muchos muros que se levanten, muchos pueblos que se bombardeen y muchos asentamientos ilegales que se construyan, la identidad palestina seguirá existiendo en nuestros corazones, en la legalidad internacional y en el proyecto futuro de un Mediterráneo en armonía".

Para respaldar su anuncio, Sánchez describió la gravísima situación en Gaza y criticó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusándolo de "hacer oídos sordos" a las resoluciones de la ONU y de bombardear "escuelas, hospitales y viviendas". Recordó que "el primer ministro Netanyahu sigue castigando con hambre, frío y terror a más de un millón de niños y niñas inocentes, hasta el punto de que la fiscalía de la Corte Penal Internacional ha pedido su detención por crímenes de guerra". Sánchez afirmó tener "claro" que su homólogo israelí "no tiene un proyecto de paz para Palestina".

"Luchar contra el grupo terrorista Hamás es necesario y legítimo", apuntó Sánchez, "pero [la ofensiva israelí] está generando tanto terror, destrucción y rencor en Gaza y en toda Palestina que la solución de los dos Estados está en serio peligro". Defendió en varias ocasiones esta solución: la creación de dos administraciones en la zona, una árabe y una judía, planteada por la ONU y que Sánchez definió como "la única justa y sostenible". La guerra, por el contrario, "solo conseguirá perpetuar el odio, empeorando las perspectivas de seguridad para Israel e imponiendo un horizonte de paz inviable para los palestinos y para la región", denunció el presidente.

Sánchez consideró que tres razones deben llevar a España a reconocer al Estado palestino: "Paz, justicia y coherencia". Explicó que "solo hay una solución a este conflicto, la existencia de dos Estados, uno israelí y uno palestino, que convivan con garantías de seguridad, y para llegar a esa solución de dos Estados es necesario que las dos partes se sienten a negociar en igualdad de condiciones". Añadió que, "para cuando ese momento llegue", el reconocimiento del Estado de Palestina por la mayor parte de países del mundo debería permitirle tener "el mismo estatus que Israel", además de legitimar a "la Autoridad Nacional Palestina frente a un grupo terrorista como Hamás, que debe desaparecer".

Sánchez reconocerá a Palestina como estado el próximo 28 de mayo