viernes 23/4/21

Sánchez preside este lunes una jornada sobre "los retos de la democracia" por el 40 aniversario del 23F

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. - EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. - EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este lunes una jornada sobre 'Los retos de la democracia hoy' en el Instituto Cervantes, coincidiendo con el 40 aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

En concreto, las jornadas, que tendrán lugar el 22 y el 23 de febrero, han sido organizadas por la Vicepresidencia Primera del Gobierno. A la inauguración, prevista a las 18.00 horas, también acudirá la vicepresidenta Carmen Calvo, en calidad de ministra de Memoria Democrática.

Este encuentro se produce tres días después de que el presidente del Gobierno saliera a defender que España es una "democracia plena", tras las dudas del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la calidad democrática, y que la violencia es "inadmisible", en referencia a los disturbios en las protestas por el rapero Pablo Hásel.

El objetivo de las jornadas es "reflexionar sobre la situación de la democracia en la realidad social, tomando como puntos de referencia los 40 años del intento de golpe de Estado en España y el reciente asalto al capitolio en los Estados Unidos". "El tema se abordará desde la perspectiva intelectual y la memoria democrática española", añaden.

40 AÑOS DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO

La primera jornada, que tendrá lugar el lunes, lleva por título 'Los retos de la democracia. 40 años después del golpe de Estado del 23F', y arrancará con la inauguración a cargo de Pedro Sánchez, a las 18.00 horas. A las 18.30 horas, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, pronunciará la conferencia 'El 23F y las tentaciones totalitarias del siglo XX'.

La jornada del lunes se cerrará a las 19.30 horas con el diálogo 'Pensar la democracia y sus retos', que moderará el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez y en el que participarán el catedrático de Filosofía Política y Social de la Universidad del País Vasco, Daniel Innerarity, y la politóloga y profesora de Sociología de la Universidad de Zaragoza, Cristina Monge.

La segunda y última jornada se celebrará el martes 23 de febrero a partir de las 18.00 horas, con el título 'El compromiso con la democracia', y en ella diversas personalidades del mundo del arte y de la cultura explicarán su compromiso con la democracia.

Comentarios