miércoles. 22.05.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido un alto el fuego en Gaza y ha apelado a la comunidad internacional para que actúe y no se quede "impasible" ante "esta tragedia" después de que el Ejército de Israel haya pedido a los palestinos este lunes abandonar "inmediatamente" la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, ante una inminente ofensiva de tropas israelíes en zonas residenciales.

"Una ofensiva sobre Rafá aumentará el sufrimiento que ya padece el pueblo palestino", ha manifestado Sánchez en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

El presidente ha hecho un llamamiento de forma "urgente" a un alto el fuego que "evite la muerte de más civiles inocentes y permita la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes israelíes". Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional que no permanezca "impasible ante esta tragedia".

El Ejército de Israel ha hecho un "llamamiento urgente" a todos los residentes y desplazados en la zona del municipio de Al Shuka y en los barrios de Al Salam, Al Jeneina, Tabbat Ziraa y Al Byuk en la ciudad de Rafá para que abandonen la zona advirtiendo de que usarán una "fuerza extrema" contra las organizaciones terroristas en las zonas en las que residen, como lo han hecho hasta ahora. "Cualquiera que esté cerca de organizaciones terroristas pone su vida y la de su familia en peligro", ha publicado el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este lunes, horas después de que Israel iniciara la evacuación de la población palestina de Rafá, que acepta la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza planteada por los países mediadores Qatar y Egipto.

En Rafá hay más de 1,2 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino.

Sánchez pide un alto el fuego en Gaza tras la orden de evacuación israelí de Rafá