martes 17/5/22

Sánchez e Iglesias acuerdan un plan conjunto para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado

Sendos han aparcado sus diferencias para poder negociar los PGE

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una de las reuniones en la Moncloa
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una de las reuniones en la Moncloa. Imagen de archivo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, negociarán conjuntamente las cuentas públicas a partir de una base previamente pactada entre los socios del Gobierno, según fuentes gubernamentales.

Este acuerdo, lo comentó a primera hora de la mañana, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, "Nos vamos a dirigir con un proyecto interno de los dos partidos que estamos en el Gobierno, de ambos partidos, al resto", expresaba la dirigente socialista en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Según ha adelantado eldiario.es, en esta ocasión, tenían que abordar el desencuentro a raíz de la inminente negociación de los presupuestos, el proyecto legislativo al que la coalición fía su duración, y que ya habían tratado someramente el pasado lunes. "Nos llega buena onda de ese encuentro. La relación del presidente y el vicepresidente siempre ha sido buena, cordial, nunca ha habido ningún problema", señalan fuentes gubernamentales de la parte socialista.

Por otro lado, durante una entrevista en la Cadena Ser, este martes Sánchez ha asegurado que los presupuestos no serán "excluyentes", es decir, que se hablará con todas las formaciones políticas, pero ha avisado a Ciudadanos de que Unidas Podemos estará involucrado en la negociación: "Todos los interlocutores tienen que reconocer que este es un Gobierno de coalición".

Por su parte, Unidas Podemos advirtió que no contarían con su apoyo si entraba Ciudadanos en la ecuación: "El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos Presupuestos con Ciudadanos". La portavoz de la formación, Isa Serra, instó a sus socios a "cuidar la mayoría que sustenta el Gobierno". La intención de Unidas Podemos es que se priorice a ERC a la hora de negociar las cuentas.

Fuentes del grupo confederal aseguraron este fin de semana que la exigencia es que PSOE y Unidas Podemos pacten el proyecto presupuestario en primer lugar y, a partir de ahí, se busquen los apoyos necesarios para que salga adelante, es decir, que se elabore un borrador elaborado por parte de los socios de gobierno y después se busquen las alianzas. "Pero con un borrador negociado", subrayaban esas fuentes, que explicaban que la desavenencia respecto a los aliados parlamentarios se puede "arreglar", según ha publicado eldiario.es

En el PSOE insisten en que el llamamiento a negociar incluye a todas las fuerzas políticas, excepto Vox. "Nosotros hablaremos con todos", insisten en la cúpula socialista, en la que reconocen que ERC no "acaba de deshojar la margarita". 

Sánchez e Iglesias acuerdan un plan conjunto para la negociación de los Presupuestos...
Comentarios