miércoles. 24.07.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "no le consta" que el presidente argentino, Javier Milei, tenga previsto realizar una nueva visita a España la próxima semana, al tiempo que ha insistido en la necesidad de mostrar "respeto" cuando se visita otro país.

"No me consta", ha respondido Sánchez al ser preguntado durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, sobre los planes de Milei, después de que su portavoz confirmara este martes que tiene previsto viajar a España el 21 de junio para recoger un premio.

"Las afinidades ideológicas son libres en los gobiernos, pero el respeto es obligado", ha defendido el presidente, tras resaltar que el "gobierno ultraderechista" de Milei ha suprimido el Ministerio de la Mujer y todas las políticas feministas.

Sánchez ha incidido en la postura mantenida por el Gobierno desde que estalló la crisis, que Milei insultó a España cuando durante su asistencia a un acto electoral de Vox el pasado 19 de mayo tildó de "corrupta" a su mujer.

En respuesta entonces, el Gobierno optó primero por llamar a consultas a la embajadora española en Buenos Aires y en exigir una disculpa pública del mandatario. A continuación se procedió a convocar al embajador argentino en Madrid para trasladar este mismo mensaje y, tras constatar que no habría ninguna disculpa, se retiró definitivamente a la embajadora en Argentina.

En su momento, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dijo que cuando llegara el momento el Gobierno estudiaría el siguiente viaje de Milei a España.

"No es lo mismo una visita oficial que una privada", puntualizó, después de que el Gobierno hubiera afeado el hecho de que se recibió al presidente argentino con todos los honores, permitiéndole el uso de la base de Torrejón de Ardoz y brindándole escolta policial y este respondió insultando.

NO HABLA DE GENOCIDIO EN GAZA

En otro orden de cosas, Sánchez ha evitado hablar de "genocidio" en Gaza por parte de Israel como han hecho algunos ministros, incluida la de Defensa, Margarita Robles, esgrimiendo que le corresponde a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinarlo y recordando que precisamente España ha decidido sumarse a la causa abierta por Sudáfrica en este tribunal contra Israel por presunta violación de la Convención contra el Genocidio.

Con todo, sí que ha reconocido que tiene "serias dudas de que el Gobierno de (Benjamin) Netanyahu esté respetando el Derecho Internacional Humanitario", que es el que rige las guerras y ha recordado que tanto las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU como las medidas cautelares dictadas por la CIJ para parar la ofensiva militar en Gaza "son de obligado cumplimiento".

"Desgraciadamente no estamos viendo eso por parte del Gobierno de Netanyahu", ha lamentado, defendiendo que por ello "es muy importante añadir más presión por parte de la comunidad internacional para que de una vez por todas esta guerra acabe". "Esta es la posición del gobierno de España y es la línea que estamos siguiendo", ha zanjado.

Sánchez dice que "no le consta" la visita de Milei de la próxima semana