jueves. 30.05.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preguntado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "quién va a pagar" la propuesta que ha planteado este lunes de prolongar la vida de las centrales nucleares.

"La pregunta que no responde el PP es: '¿Quién va a pagar eso: los ciudadanos o el Estado?'. Porque si uno mira el sector energético en el largo plazo, el coste de la producción de electricidad por energía nuclear es mucho más caro que el de las renovables. Tendrán que explicar quién va a pagar", ha subrayado Sánchez, este lunes, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Tal y como ha recordado Sánchez, cuando llegó al Gobierno, con Teresa Ribera, pactaron con las empresas propietarias de esas centrales nucleares "un calendario de cierre hasta 2035" y ha lamentado que Feijóo no haga "alguna propuesta en materia energética vinculada a la transición ecológica".

"Me parece un drama que la derecha española no sea como la derecha alemana que ve en la transición ecológica una fuente de oportunidad, de reindustrialización de nuestro país y de convertir a España en referencia en la adaptación y mitigación del cambio climático", ha señalado el presidente del Gobierno, defendiendo "el sol y el viento" como principales fuentes de energía.

Sánchez ha recordado que, a lo largo de estos años ha mantenido "muchísimas reuniones" con empresas que vienen a instalarse a España "no por los fondos europeos" sino "por el precio de la energía" y ha matizado que ese precio "tiene todo que ver con la penetración de las renovables en el sistema eléctrico".

Según ha precisado, la Solución Ibérica es lo que está permitiendo esos "precios de la energía competitivos".

Además, ha aclarado a Feijóo que "la seguridad jurídica se garantiza no aprobando medidas con carácter retroactivo como hizo el PP cuando gobernó en contra del despliegue de las renovables".

Sánchez defiende "el sol y el viento" como principales fuentes de energía