sábado. 22.06.2024

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha afirmado en una entrevista en el "Matí" de Catalunya Radio que la situación actual en nuestro país "es preocupante", ya que "desde el 11 de mayo hemos tenido 118 brotes, de los cuales 67 están activo", siendo los de la localidad El Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo) los más delicados. 

Aún así, considera que no es necesario volver a decretar el estado de alarma. "Sería el último recurso, pero no lo podemos descartar". También añadió que se consideraría  la reactivación de la alarma en el caso de producirse "una transmisión comunitaria sostenida que afectase a otra comunidad autónoma y que no hubiese otra forma de controlarla".

Ha explicado que "la comunicación técnica" con las comunidades autónomas es "constante" y "muy fluida" y que hasta que no se encuentre una vacuna contra el virus -según ha dicho, si todo va bien llegaría durante el segundo trimestre del año próximo- habrá que "aprender a convivir con él". Ello requerirá de "mucha exigencia individual" y "estar en alerta".

Para controlar estos rebrotes, asegura que es primordial la detección precoz de todos los casos -sintomáticos y asintomáticos-, así como una coordinación constante del gobierno central con las comunidades autónomas; algo que, según ha confirmado, "ya se está haciendo". 

Posible segunda oleada

Varios expertos llevan semanas advirtiendo de una posible segunda ola de coronavirus para octubre.  El primer golpe fue duro e inesperado para Sanidad, pues, según afirma Illa "hace seis meses no conocíamos este virus", pero ahora ha asegurado que están tomando todas las medidas necesarias para estar preparados en el caso de tener que hacer frente a otra oleada masiva de contagios. 

"No podemos descartar que venga una segunda ola", ha explicado Illa, añadiendo que llevan preparándose desde hace meses. Para ello, han establecido una serie de medidas y planes de prevención: reserva de productos sanitarios y medicamentos; planes de contingencia para una buena actuación sanitaria, con sistemas de detección precoz para hacer un seguimiento de los casos; refuerzo de la compra de vacunas de gripe, entre otras.

Mascarillas obligatorias

La consellera de Salud catalana, Alba Vergés, propuso ayer que el uso de mascarillas en Cataluña sea obligatorio siempre en el espacio público y en el lugar de trabajo, aunque se mantengan las distancias de seguridad. 

"El uso de la mascarilla ya es obligatorio", recuerda, explicando la norma recogida en el real decreto-ley que establece que, excepto en casos que por razón médica no se recomiende llevarla, es obligatorio su uso en lugares en los que no pueda mantenerse la distancia de seguridad.

Vacuna coronavirus

Salvador Illa ha explicado que hay un acuerdo entre los países de la UE para negociar con las compañías que están trabajando e investigando con vacunas y distribuirlas equitativamente. "Esto nos asegura una capacidad de negociación importante porque garantiza una distribución equitativa y cierra la vía a una carrera entre países para ver quién la tiene antes", ha señalado. 

Según ha confirmado, "si todo va bien", para el segundo trimestre de 2021 podrían haber "una o varias vacunas", lo que significará "que estamos en condiciones de combatir la pandemia". 

Desfase de fallecidos por covid-19

"En estos momentos, tenemos 28.392 personas en nuestro país que han perdido la vida y han tenido un diagnóstico positivo de Covid-19", ha explicado Illa, añadiendo que, en esta cifra se incluyen también a las personas fallecidas en residencias. 

En cuanto a los datos del INE en el que indica que han fallecido 44.000 personas, Illa ha señalado que "hay personas que no han muerto por Covid", y que, de momento, el registro que se hace en España de fallecidos por el virus, se hace de "aquellas personas a las que le han hecho una PCR". 

Para concluir, el ministro de Sanidad ha querido lanzar un mensaje de prudencia, apelando a la responsabilidad ciudadana, pues "el virus sigue circulando". Aunque asegura que, con los datos actuales "no hay motivos" vara volver al confinamiento del mes de marzo y abril, recuerda que "hay muchas cosas del virus que todavía no sabemos, y que "podría mutar".

 

 

Salvador Illa no cree necesario volver a decretar el estado de alarma a pesar de los...