jueves 5/8/21

Salvador Illa niega las acusaciones: “Yo no me he vacunado, y eso lo sabe toda España”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una comparecencia convocada ante los medios para hacer seguimiento de la pandemia por Covid-19, en Barcelona, Catalunya, (España), a 16 de enero de 2021. - David Oller - Europa Press
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una comparecencia convocada ante los medios para hacer seguimiento de la pandemia por Covid-19, en Barcelona, Catalunya, (España), a 16 de enero de 2021. - David Oller - Europa Press

El actual candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha negado rotundamente las acusaciones de si había recibido ya la vacuna contra el Covid-19. La polémica surgió después que Illa no se realizó la PCR antes de participar en el debate de la televisión autonómica TV3.

El ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha estado recibiendo acusaciones en las últimas horas por parte de los demás partidos políticos que le acusan de haber recibido ya la vacuna saltándose todos los protocolos.

Todo empezó cuando Illa decidió no realizarse el test de antígenos o la PCR antes del debate en TV3 con los demás candidatos. El socialista argumentó que no es obligatorio realizarse un test si no ha estado en contacto con ningún positivo ni tiene síntomas compatibles con la enfermedad. "Me dijeron que era recomendable hacerse una PCR, nadie me dijo que era obligatorio. Yo decidí no hacerlo porque los protocolos dicen que uno se tiene que hacer la prueba cuando tiene síntomas o cuando es contacto estrecho de un positivo. No era mi caso", afirma Illa en la entrevista que ha realizado esta mañana en la COPE.

Esta decisión ha provocado que sus rivales políticos apuntarán que Salvador Illa habría recibido ya la vacuna como trato de favor por haber sido ministro de Sanidad. " Yo no me he vacunado y eso lo sabe toda España. No quiero ningún privilegio para mí como político", ha añadido el catalán. Por otra parte, el socialista ha querido recordar que él era uno de los encargados de realizar el protocolo de Sanidad antes de abandonar la cartera de Ministro de Sanidad.

El PP llevará estas acusaciones a la Fiscalía

El PP ha dado un paso más allá y después de acusar directamente al candidato socialista, ha pedido a la fiscalía que investigue el caso. En esa dirección ha apuntado el líder de los populares, Pablo Casado, quién ha afirmado que “al señor Illa ya no le creemos. La Fiscalía lo investigará y por tanto aclarará porque todos los candidatos que fueron a TV-3 (excepto Illa) se hicieron la prueba”. Además, ha señalado que, si se demuestra que ya ha recibido la vacuna, debería dimitir “inmediatamente”.

Otras acusaciones han llegado desde el bando contrario, esta vez en palabras de Oriol Junqueras de ERC, quién también ha señalado que Salvador Illa podría haberse vacunado ya.  "¿Por qué se negó a que le hiciesen una prueba PCR antes de asistir al debate de TV3?, ¿No tenía que garantizar la salud de todos los que estaban allí, incluidos los trabajadores de la televisión?".

En la entrevista a la radio COPE, Salvador Illa ha dejado caer que estas acusaciones forman parte de la campaña electoral previa a las elecciones catalanas del 14-F. "Si alguno tiene esa forma de hacer política, allá ellos", ha sentenciado el ex Ministro de Sanidad.

Comentarios