martes 27/7/21

Salvador Illa: "Ni Cataluña será independiente, ni habrá amnistía ni referéndum de autodeterminación"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha acusado al Govern de coalición de ERC y Junts de promover "expectativas falsas que generan frustración" porque considera que Cataluña nunca será independiente.

"Ni Cataluña será independiente, ni habrá amnistía ni referéndum de autodeterminación", ha defendido este sábado durante su intervención telemática en el Consell Nacional del PSC.

"Este no es el Govern que Cataluña necesita, es la repetición de un Govern que ya ha fracaso. Se esfuerzan para presentar este Govern como una nueva etapa, y es la repetición de una esquema que ya conocemos y no ha dado resultados", ha añadido.

Para él, el Govern de Pere Aragonès se sustenta sobre "la gran mentira del 'procés', que se basa en la de la mayoría independentista ficticia y en unas instituciones ficticias", como asegura lo es el Consell per la República (CxRep) que, a su juicio, engaña a las instituciones de autogobierno.

Además, ha dicho que otro engaño que perpetúa el nuevo Govern es "asociar el avance social a los planteamientos rupturistas e insolidarios de los independentistas" y ha defendido que ser de izquierdas es ser internacionalista.

CRÍTICA A LOS COMUNS

También ha criticado la actuación de los de Jéssica Albiach durante las negociaciones con ERC para buscar un pacto para facilitar la investidura de Aragonès y que acabaron por falta de acuerdo: "Hemos visto la aparición fugaz, como siempre hacen, de los comuns, apareciendo y desapareciendo rápidamente del escenario".

Ha afirmado que en los próximos días "presentará el gobierno alternativo que Cataluña necesita" a través de una política de oposición consistente que se basará en fiscalizar la tarea del Govern e intentar avanzar en la salida de la pandemia del Covid-19.

INDULTOS PRESOS 1-O

Por otro lado, ha dicho que cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronuncie acerca del indulto para los presos del 1-O, --después de que el Tribunal Supremo (TS) se opusiera a esa medida--, lo hará con la intención de que se haga "justicia".

"Los criterios de Sánchez no son las encuestas. Son los de buscar la justicia y el entendimiento; favorecer el reencuentro de los catalanes; pensar no en el pasado, sino en el futuro y defender el interés público y general, que son valores constitucionales", ha añadido.

Comentarios