domingo 17/10/21

Salvador Illa dice que Ayuso representa a una "extrema derecha" diferente "al verdadero PP" del resto de España

Salvador Illa preside una reunión presencial y telemática del grupo socialista en el Parlament. - PSC
Salvador Illa preside una reunión presencial y telemática del grupo socialista en el Parlament. - PSC

El exministro de Sanidad y candidato del PSC en las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, representa a un Partido Popular "distinto" y de "extrema derecha", que no se corresponde con el verdadero PP "que hay en el resto de España".

"¿En Madrid se presenta realmente el PP o qué PP se presenta? Yo veo más identificado a Feijóo, Moreno Bonilla, al presidente de Castilla y León. ¿Ayuso es el PP o es la extrema derecha?", se ha cuestionado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. "Estamos viendo una versión del PP que no estoy seguro de que sea la versión real. Es un PP distinto, de extrema derecha, que no representa al verdadero que hay en el resto de España", ha resaltado.

Respecto a la situación política en Cataluña, Illa ha insistido en que pedirá presentarse a la investidura en el Parlament "para intentar" ganar "la confianza de los diputados". Así, ha señalado que la semana que viene, probablemente, se reunirá con la presidenta, Laura Borràs, para abordar esta cuestión, aunque le ha afeado que ha empezado "con mal pie".

Ha criticado que Borràs ponga al Parlament "al servicio de la confrontación" con el Gobierno central y que "cambie el reglamento en beneficio propio". "Le voy a plantear que tiene enfrente a quien ha ganado las elecciones (...) El 14F fue un cambio irreversible en la política catalana", ha recordado.

Illa ha explicado que el "problema catalán" no se hubiera producido si se "hubiera respetado el estado de derecho" o rompiendo "unilateralmente" el marco de convivencia en 2017. "La solución vendrá del respeto al estado de derecho. Desde este marco se tienen que tomar las decisiones", ha apuntado el representante del PSC, que ha recordado que, con los indultos de los presos catalanes, el Gobierno está tramitando la petición. "No tienen que tener ningún privilegio ni prejuicio", ha aclarado.

"PROCESO ESTRICTO" PARA VACUNAS

El exministro de Sanidad también se ha pronunciado sobre la paralización de la vacuna de AstraZeneca en España. "Creo que se ha hecho lo que se tenía que hacer. Europa tiene una aproximación muy garantista en materia de vacunas y hay un proceso de farmacovigilancia muy estricto en Europa y en España", ha insistido.

Illa ha defendido "la actitud correcta de prudencia" del Gobierno y ha insistido en que esta decisión con la vacuna "tiene que servir" para conocer "el proceso muy estricto de seguimiento de las vacunas", que "tiene que dar seguridad a los ciudadanos".

Comentarios