domingo. 16.06.2024

El ministro de sanidad ha comunicado este mismo lunes que España podría tener en decible cerca de 3 millones de vacunas "si los análisis clínicos superan las debidas garantías". La cantidad corresponde al reparto de las 30 millones de dosis adquiridas por Europa, todas ellas desarrolladas en la Universidad de Oxford (Reino Unido) en colaboración con la compañía AstraZeneca.

Illa ha comparecido durante su participación en el primer 'Observatorio de la Sanidad', organizado por El Español. En su intervención ha subrayado que todos los países europeos han firmado una compra conjunta basada en la distribución equitativa. Con ello se persigue hacer una distribución sincronía y "proporcional".

El convenio ha sido firmado con AstraZeneca por tratarse de la compañía con los ensayos más avanzados. No obstante, el ministro ha querido adelantar que la Unión comprará un mínimo de siete vacunas y hasta un máximo de nueve.

Dicha vacuna requiere dos dosis, previsiblemente. Se fecha en enero el suministro regular de la misma. "Si los análisis clínicos superan las debidas garantías, a partir de diciembre estarían en condiciones de suministrar dosis. Europa recibirá unas 30 millones de dosis y a España llegarían unas tres millones", ha subrayado Salvador Illa. 

Los criterios para su administración irán pautados por el "sentido común", en palabras del ministro. Los primeros en recibir las dosis serán los ciudadanos de mayor riesgo, cuestión comprensible por el conjunto de la sociedad. 

Salvador Illa anuncia que España podría recibir 3 millones de dosis de la vacuna contra...