viernes 30/10/20

Salvador Illa: "No se puede hablar de una segunda ola generalizada, porque no la hay. Solo hay brotes"

Salvador Illa, ministro de Sanidad ha informado de que en la primera mitad de 2021 habrá una o varias vacunas
Salvador Illa. Twitter
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa. Fuente: Twitter

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que "a nivel internacional la evolución de la pandemia no es buena", y aunque en Europa se están registrando rebrotes que la mayoría proceden de los entornos familiares, el ocio o el trabajo, aún "no se puede hablar de una segunda ola generalizada, porque no la hay. Solo hay brotes".

"Un 70% de los 361 brotes de coronavirus activos en España tienen menos de diez casos asociados", según ha remarcado Illa. La mayoría de estos casos están vinculados a actividades hortifrutícolas, familiares o de ocio nocturno.

Según el ministro de Sanidad, "los casos que se van detectando tienen dos particularidades", "Un 64% de los nuevos casos están referenciados Cataluña y Aragón", y en torno "al 60% de estos nuevos casos son asintomáticos", y "están siendo capaces de ser detectados por el sistema de las comunidades autónomas".

Por otro lado, Salvador Illa ha informado de que "la edad media está sobre los 45 años" y la hospitalización sigue siendo baja. "La cifra de fallecidos se mantiene constante en seis o siete persona en los últimos siete días", ha informado el ministro.

También ha recordado que hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denominado "las tres m": "Mascarilla, dos metros de distancia y lavados de manos".

Salvador Illa, también ha informado sobre los avances de la vacuna contra la Covid-19, afirmando que tras mantener conversaciones con Pedro Duque, el ministro de Ciencia, se puede afirmar "que la evolución es positiva".

Según el ministro de Sanidad, "Pensamos que durante la primera mitad del año que viene habrá una o varias vacunas disponibles. Hasta ese momento habrá que tener un comportamiento de convivencia con el virus".

Comentarios