sábado 24/10/20

Salario mínimo de 1.200 euros, el Gobierno mantiene su propósito para esta legislatura

Dos trabajadores de Sadeco limpian el recinto ferial.
Dos trabajadores de Sadeco limpian el recinto ferial.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno mantiene el objetivo de subir el salario mínimo hasta alcanzar el 60% del salario medio, unos 1.200 euros, en esta legislatura para cumplir con el mandato de la carta social europea, después de haber logrado firmar un acuerdo con empresarios y sindicatos para elevarlo hasta los 950.

Así lo ha asegurado Yolanda Díaz en una entrevista en Las mañanas de RNE, en la que además ha asegurado que el decreto ley está listo y que se llevará al Consejo de Ministros en cuanto se cumpla con el trámite de audiencia pública que son siete días.

"Sin lugar a dudas", ha asegurado Yolanda Díaz, que el Gobierno "va a cumplir con el acuerdo firmado y con la carta social europea" y que mantiene el objetivo de subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros en esta legislatura, porque "frente a la pobreza laboral" hay que "actuar con salarios mínimos decentes".

De hecho, ha asegurado que la anterior subida del salario mínimo un 2,25% ha tenido un impacto "muy positivo" en la economía española.

También ha expresado su agradecimiento a los sindicatos y la patronal por el acuerdo alcanzado para subir el salario mínimo un 5,5%. "Todas las partes hemos cedido y ese es el camino", ha afirmado la ministra, que se ha referido al acuerdo como "un éxito del Gobierno" de coalición de PSOE y Unidas Podemos y ha agradecido la labor tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como  del vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias.

Precisamente, Iglesias ha revelado este jueves en una entrevista en Telecinco recogida por Efe, que Sánchez, le propuso en diciembre subir el salario mínimo con diálogo social a 950 euros en 2020, una cuantía que le pareció "razonable" y que tras esa propuesta, según fuentes conocedores de la negociación, comenzó un diálogo con los agentes sociales en el que el vicepresidente ha destacado el papel del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

La ministra de Trabajo ha asegurado en Las mañanas de RNE, al ser preguntada sobre si la derogación parcial de la reforma laboral que el Ejecutivo se va a desmontar por decreto o con consenso de los agentes sociales, que la línea de trabajo es "diálogo social" y que es "consciente" de que habrá momentos en los que el acuerdo no será posible" como el de este miércoles.

Sin embargo, ha dicho que en lo que se refiere al artículo 52.e., de la ley por el que un trabajador por falta de asistencia al trabajo aunque esta haya sido por bajas médicas justificadas, ha asegurado "no se puede negociar nada" cuando "hay vulneración de derechos".

De hecho, ha avanzado que la propuesta para derogar este artículo por decreto ley está "lista" y que en cuanto tenga "los informes preceptivos" irá al Consejo de Ministros.

Por su parte, el secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que están "muy satisfechos" con el acuerdo alcanzado para subir el salario mínimo a 950 euros.

Sordo ha dicho que esperan que el Gobierno les remita la propuesta de "cambio legal" para derogar el artículo de la reforma laboral que permite que un trabajador sea despedido por bajas médicas justificadas que ha calificado de "escándalo".

El líder sindical considera que los sueldos más bajos han sufrido "mucho" en los últimos años y que el aumento del salario mínimo puede impulsar la demanda interna en España. Los autónomos y los pequeños comercios van a contratar en la medida en que haya "una demanda solvente", ha señalado.

Comentarios