lunes. 22.04.2024

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha saludado este martes el informe preliminar del Parlamento Europeo que da por probado que se espió a 65 independentistas con el programa 'Pegasus' y lo ha interpretado como "el enésimo revés al parlamentarismo, la política y la Justicia españolas".

La ponente del informe de la investigación realizada por la Eurocámara sobre el uso de 'Pegasus' y otros software espía, la liberal neerlandesa Sophie in't Veld, ha dado por cierto que se espió a independentistas en España. La ponente, que basa sus conclusiones en artículos de prensa e informaciones como el informe del centro 'CitizenLab', ha denunciado la falta de cooperación de las autoridades españolas.

"Cuando pasan estas cosas en torno al independentismo fuera no es porque en Europa sean independentistas catalanes, sino que son partidos y jueces imparciales y decentes que no reciben llamadas ni según qué presiones y que se ciñen a la ley y la democracia", ha comentado Rufián en declaraciones en el Congreso.

Desde su punto de vista, este informe, que ahora podrá ser objeto de enmiendas de los grupos de la Eurocámara, es la "antesala" de que "todo acabará con una sentencia de un tribunal europeo que pondrá en su sitio a la democracia española".

Así, ha señalado que, además de "estos casos de espionaje absolutamente legales, casi durante cuatro años hubo nueve personas en la cárcel". Desde su punto de vista, informes como este vienen a evidenciar que "la vía de la represión y la manipulación se ha demostrado baldía" y que "todo se resolverá por la vía política y del diálogo" porque "no hay otra".

JUNTS PIDE COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Rufián ha avanzado que intentará aprovechar la presencia este martes del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para pedirle cuentas por este espionaje, si bien ha reconocido que no podrá contar nada de lo que se hable en esa sesión secreta porque se expone a ser "denunciado" por otros diputados.

También ha anunciado que intentará que Marlaska responda por este asunto durante su comparecencia secreta de este martes la portavoz de Junts, Miriam Nogueras. Además, ha exigido al PSOE que dé vía libre a la comisión de investigación sobre el espionaje con 'Pegasus' que el pasado mes de mayo solicitaron Unidas Podemos y las formaciones independentistas.

Rufián ve el informe de la Eurocámara sobre Pegasus un "enésimo revés" a la Justicia...