miércoles 24/2/21

El Roscón de Aldeas Infantiles cambia la Puerta del Sol para repartir 649 porciones a niños vulnerables

Corte-Roscón-1-1024x683
Corte-Roscón-1-1024x683

El Roscón de Reyes que, recién sacado del horno de Panaderías Orio, reparte Aldeas Infantiles cada año en la Puerta del Sol, abandona este tradicional lugar de reparto "por primera vez en 32 años", para llegar a los "niños y niñas de las familias más vulnerables".

El presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión que, debido a las medidas por la pandemia, "el roscón gigante que tradicionalmente se reparte" en Sol", se convierte este año en numerosas "raciones que se repartirán" "en los centros de día" de la organización y "en centros de emergencia del Ayuntamiento de Madrid".

"No hemos querido perder la tradición y lo hacemos aquí en Panaderías Orio para reivindicar el derecho que todos los niños tienen de crecer en familia y, trasladar que como sociedad tenemos que hacer todo lo posible para que ningún niño viva solo", ha enfatizado.

Desde Panaderías Orio, llevan "32 años" elaborando "con cariño" el "tradicional roscón más grande del mundo de la Puerta del Sol", y en el caso de este año, han creado "un roscón representativo en la tienda" y "2.500 raciones para repartir", colaborando siempre de manera altruista.

El director y gerente del establecimiento, Carlos Orio ha trasladado que, para ellos, "estas fechas son inigualables" y les hace tener "una ilusión especial", pero ha especificado que lo más importante "en un día como hoy, es Aldeas Infantiles".

"Es un esfuerzo enorme pero llevamos muchos años de la mano de Aldeas Infantiles y es para nosotros un honor y nos hace mucha ilusión que, por lo menos, los niños no se queden sin un trozo de roscón", ha aseverado el maestro pastelero.

A la panadería ha querido acudir también este martes el concejal presidente de los distritos de Centro y Salamanca, José Fernández, quien ha contado que "como no ha podido hacerse el reparto como siempre en la Puerta del Sol", han querido "dejar una pancarta de recuerdo de todos los años". "Seguro que el año que viene podremos volver a hacerlo allí si todo va bien", ha concluido el concejal.

AUMENTO DE FAMILIAS QUE SOLICITAN AYUDA

El famoso Roscón, elaborado por Panaderías Orio, ha dado visibilidad, año tras año, a todos los niños, niñas y adolescentes privados del cuidado parental que no pueden pasar estas fiestas con sus familias, que ya ascienden a casi 50.000 en España, y a aquellos que viven en hogares en situación de vulnerabilidad.

Aldeas Infantiles SOS advierte de que la crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha convertido a muchas familias que ya eran frágiles antes de la misma en "extremadamente vulnerables". En concreto, indica que 128.500 hogares con hijos en no tienen, a día de hoy, ningún ingreso.

"Además del grave impacto en sus condiciones de vida, estos hogares experimentan un alto riesgo de desestructuración personal y familiar, en el que los niños y las niñas son las primeras víctimas de la falta de atención y de la falta de un cuidado de calidad", ha explicado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

La organización de atención directa a la infancia ha visto cómo "cada vez más y más familias" se acercan a solicitar ayuda para hacer frente a necesidades que hasta ahora tenían cubiertas y prevé, en un futuro próximo, llegar a atender a 10.000 niños, niñas y jóvenes, lo que supone el doble de los que atendía cuando comenzó la pandemia.

Comentarios