lunes 18/1/21

El presidente de médicos de UCI avisa: "España no está preparada para una tercera ola de coronavirus"

El  presidente de médicos de UCI, destaca que no se cuenta cuenta con suficiente personal intensivista y tampoco con las camas necesarias para poder atender a todos los pacientes que requieran de Cuidados Intensivos

 

Los datos apuntan que España está doblegando la curva y bajando los contagios en esta segunda ola de coronavirus. La presión sobre las UCIs también se está reduciendo aunque el Ministerio de Sanidad señala que los pacientes ingresados por coronavirus siguen ocupando el 28% de las camas de Cuidados Intensivos, algo que preocupa porque el índice de "riesgo extremo" se considera cuando esta cifra de ocupación es mayor de un 25%. 

De las 17 Comunidades Autónomas que constituyen nuestro país solo cinco de ellas se encuentra por debajo de este umbral de 25% en las UCIs. 

No se ha superado todavía la segunda ola y ya se está hablando de una tercera. Con este motivo el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICUC), Richard Ferrer, indica que las UCIs españolas no están capacitadas para soportar una posible tercera ola. 

Ferrer también subraya la falta de profesionales intensivistas en los hospitales, a pesar de que se ha intentado suplir esta carencia con médicos jubilados pero no es suficiente para la gran demanda de médicos que precisa este contexto epidemiológico. 

Además hace un llamamiento para que las restricciones se ablanden poco a poco porque destaca que España no se puede permitir tener a tanta población ingresada en hospitales, y que es mejor prevenir y evitar los contagios. Para ello, el intensivista considera que para relajar la presión en UCI son necesarias dos o tres semanas manteniendo a la baja el número de contagios por coronavirus.

Comentarios