lunes 24/1/22

La investigación por las tarjetas Black asociadas al Rey Emérito podría salpicar a sus nietos: Froilán y Victoria Federica

Según El Confidencial, es posible que algunos miembros de su familia, entre ellos sus hijas, Cristina y Elena, y su nieto Froilán estén implicados en el uso de fondos opacos por el que el rey emérito ha sido acusado
Juan Carlos I, Rey Emérito de España
Juan Carlos I, Rey Emérito de España

El año 2020 está siendo un año que quedará para la historia en muchos sentidos para nuestro país, una pandemia que causa miles de fallecimientos, la cancelación y aplazamiento de multitud de acontecimientos culturales y deportivos, un confinamiento a nivel nacional. Para la familia real también ha sido unos tiempos extraños desde la huida del rey emérito Juan Carlos I a Emiratos Árabes Unidos el pasado mes de agosto. Desde entonces han pasado ya cinco meses desde que el rey emérito abandonó tierras españolas, tras ser acusado de tener dinero procedente de fondos opacos y usar dinero público, pero hay algo especial que tiene la navidad y es que da igual en la situación que sea, que consigue unir a todas las familias de nuevo.

A día de hoy, nuevas revelaciones acercan la posibilidad de que don Juan Carlos tenga la intención de viajar desde los Emiratos Árabes a España pasar la festividad navideña junto a su familia o al menos en el país. Según explica hoy el diario La Razón, hasta tres podrían ser las posibles residencias donde el emérito rey pasase la "vacaciones" de Navidad, entre estas están la casa de Doña Pilar, su fallecida hermana en enero, aunque Don Juan Carlos insiste en pasar la estancia en la vivienda que ha habitado durante unos 58 años, el Palacio de la Zarzuela.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, aseguró este pasado martes que el Gobierno no ha recibido o no tiene ninguna noticia de las intenciones de regreso por Navidad por parte de Don Juan Carlos: Absolutamente ninguna noticia, por lo menos yo no la tengo". La ministra respondió de esta manera tras darse a conocer las intenciones del rey emérito por presentar ante la Agencia Tributaria una declaración voluntaria para regularizar su situación fiscal, referente al dinero proveniente de fondos opacos.

Sobre todo este asunto tributario, el diario El Confidencial publica hoy que la investigación a Don Juan Carlos por utilizar dinero sin declarar de un empresario mexicano podría no solo afectarle a él, sino que también, podría causar daños colaterales a otros miembros de la familia. En este caso podría tener que ver con sus hijas Elena y Cristina, y varios de sus nietos, en concreto Froilán y Victoria Frederica, que según el diario, también habrían empleado esos fondos durante al menos tres ejercicios fiscales, para gastos personales, como pueden ser viajes, compras en centros comerciales y hasta clases de piano.

Juan Carlos I pretende regularizar 500.000 euros provenientes de fondos opacos gastados, supuestamente, en tres diferentes ejercicios entre los años 2016 y 2018, cuando la inviolabilidad de su puesto ya no le protegía, según informa El País. Los expertos en la renta informan que podría llevar a cabo dicho movimiento debido a dos razones cruciales: La Agencia Tributaria no ha le abierto una inspección y la fiscalía tampoco ha presentado una querella contra él.

El siguiente paso, si es que Hacienda lo acepta lleva al rey emérito a pagar la cantidad defraudada para quedar libre de toda responsabilidad de los cargos. La regularización voluntaria, que es como se le llama a este movimiento fiscal, debe presentarse en cualquier momento antes de que Agencia Tributaria abra una inspección sobre Juan Carlos o que un juez cite a declarar en calidad de investigado al rey emérito por presunto fraude y blanqueo de capitales.

Aun está en el aire muchas variables de la vuelta del rey emérito, lo que sí es seguro, es que acorde a la época navideña que vivimos, vendrá cargado de regalitos navideños en forma de dinero regularizado para Hacienda o en forma de pleito judicial para algunos miembros de su familia.

La investigación por las tarjetas Black asociadas al Rey Emérito podría salpicar a sus...
Comentarios